6 may. 2011

Una perspectiva de una UTOPIA. GacetadelPresente#1

Les publicamos aquí un fragmento de un libro de Erich Fromm, como una invitación a que lo lean y reflexionen sobre lo que él plantea de ese mundo mejor que idealizamos.

Erich Fromm (La Condición Humana Actual y otros temas de la vida contemporánea)


“[…]Así como el hombre primitivo era impotente ante las fuerzas naturales, así el hombre moderno está desamparado ante las fuerzas económicas y sociales que él mismo ha creado. Adora la obra de sus propias manos, reverencia los nuevos ídolos, y sin embargo jura por el Dios que le ordenó destruir todos los ídolos. El hombre sólo podrá protegerse de las consecuencias de su propia locura creando una sociedad sana y cuerda, ajustada a las necesidades del hombre (necesidades que se nutren en las condiciones mismas de su existencia) ; una sociedad en la cual los hombres estén unidos por vínculos de amor, en la cual e hallen arraigados por lazos fraternales y solidarios más que por ataduras de sangre y suelo; una sociedad que le ofrezca la posibilidad de trascender la naturaleza mediante la creación antes que por la destrucción, en la cual cada uno tenga la sensación de ser él mismo al vivirse como el sujeto de sus poderes antes que por conformismo, donde exista un sistema de orientación y devoción que no exija la deformación de la realidad y la adoración de ídolos.

La construcción de una sociedad tal significa emprender la etapa siguiente: significa el fina la historia “humanoide”, la fase en la que el hombre no ha llegado todavía a ser plenamente humano. No significa “el fin de los días”, el “completamiento”, el estado de armonía perfecta donde el hombre está libre de conflictos o problemas. Por lo contrario, es destino del hombre que su existencia se halle acosada por contradicciones que está obligado a enfrentar, sin poder resolverlas jamás."