24 feb. 2011

Extracto de Zeitgeist invitando a la Reflexión.



Transcripción en Español:



IV


"Mi pais es el mundo...
y mi religión es hacer el bien".

-Thomas Paine-
1737 - 1809

Los valores sociales de nuestra sociedad, que se han manifestados en la guerra perpetua, la corrupción, las leyes opresivas, estratificación social, supersticiones irrelevantes, destrucción ambiental y una clase dirigente socialmente indiferente, despótica y orientada hacia el lucro; son fundamentalmente el resultado de una ignorancia colectiva de dos de las más básicas revelaciones que los humanos pueden tener sobre la realidad: El aspecto Emergente y Simbiótico de la ley natural.

La naturaleza emergente de la realidad es que todos los sistemas van a someterse, cuando desihibidos, a un cambio fluido y perpetuo, ya sean, conocimiento, sociedad, tecnología, filosofía, o cualquier otra creación.

Lo que consideramos trivial hoy, como la comunicación moderna y el transporte, sería inimaginable en los tiempos antíguos. Así mismo, el futuro contendrá tecnologías, realizaciones y estructuras sociales que no podemos siquiera sondear en el presente.

Hemos ido de la alquimía a la química, de una visión geocéntrica a una heliocéntrica, de creer que los demonios eran la causa de una enfermedad, a la medicina moderna. Este progreso no muestra señales de un final, y es esta conciencia la que nos alinea y nos guía en camino contínuo al crecimiento y el progreso.

El conocimiento estático-empírico no existe, en vez de eso, debemos reconocer la emergencia de todos los sistemas. Esto significa que tenemos que abrirnos a nuevas informaciones todo el tiempo, incluso si esta amenaza nuestro sistema de creencias actuales, y por ende, nuestra identidad.

Tristemente, la sociedad ha fracasado en reconocer esto, y las instituciones establecidas continuan paralizando el crecimiento al preservar estructuras sociales desactualizadas. Simultáneamente, la población sufre de un miedo al cambio, ya que, su condicionamiento asume una identidad estática, y desafiar el sistema de creencias personal, generalmente resulta en insultos y aprehensiones. Siendo que, estar equivocados está erroneamente asociado con la falla, cuando de hecho, que nos prueben que estamos equivocados debería ser celebrado, ya que significa elevar a alguien a un nuevo nivel de comprensión, promoviendo la conciencia.

El hecho es que no existe algo como un ser humano astuto, ya que, es sólo cuestion de tiempo antes de que sus ideas sean actualizadas, cambiadas o erradicadas.

Y esta tendencia a aferrarse ciegamente a un sistema de creencias escudándolo de información nueva que pueda transformar, no es más que una forma de materialismo intelectual. El sistema monetario perpetúa este materialismo no solamente a través de sus estructuras de auto preservación, pero también a través del número incalculable de personas que fueron condicionadas a mantener en pie a estas estructuras ciegamente y sin reflexión, y así devenir guardianes autoproclamados del status quo. Ovejas que ya no necesitan a un perro pastor para controlarlas, ya que, ellas se controlan a sí mismas aislando a aquellos que salen de la norma.

La tendencia a resistir el cambio y mantener en pie a las estructuras existentes por el bien de la identidad, el comfort, el poder y el lucro, es completamente no-sostenible; y solamente producirá más desbalance, fragmentación, distorsión, y muy invariablemente: destrucción.

Es hora de cambiar.

Desde cazadores a recolectores, hasta la revolución de la agricultura y la revolución industrial, el patrón es muy claro. Es tiempo para un nuevo sistema que refleje la comprensión que hoy poseemos.

El sistema monetario es producto de un período de tiempo en que la escaséz era una realidad. Ahora, en la era de la tecnología, ésta ya no es relevante para la sociedad. Se va con la conducta aberrante que manifiesta.

Así mismo, las visiones del mundo dominantes, como las religiones teístas operan con la misma irrelevancia social. El Islam, el Cristianismo, el Judaísmo, el Hinduhísmo y todas las otras existen como barreras al crecimiento personal y social, ya que, cada grupo perpetúa una visión del mundo cerrada. Y esta comprensión finita que ellos aprenden, simplemente, no es posible en un universo emergente.

Sin embargo, la religión ha tenido éxito en apagar la conciencia de esta emergencia al inculcar la distorsión psicológica de la Fe en sus seguidores. Entonces, la lógica y la nueva informción son rechazadas en favor de creencias tradicionales y desactualizadas.

"El concepto de Dios, es en realidad un método para contar la naturaleza de las cosas. En los tiempos tempranos las personas no sabían lo suficiente sobre la naturaleza de las cosas, en los tiempos tempranos la gente no sabía acerca de como las cosas se forman y cómo funciona la naturaleza, entonces ellos inventaron sus propias historias, e hicieron a Dios según su propia imagen. Un chico que se enoja cuando la gente no se comporta bien. Él crea inundaciones, y terremotos y ellos dicen que es el acto de Dios."

Una mirada superficial en la historia suprimida de la religión nos revela que hasta los mitos fundacionales mismos son culminaciones emergentes desenvueltas en el tiempo a través de la influencia.

Por ejemplo, una doctrina cardinal de la Fe Cristiana es la muerte y la resurrección de Cristo. Esta noción es tan importante que la Biblia misma establece:

"Y si Cristo no ha sido elevado entonces nuestra oracion es en vano y tu fe también es en vano".

Sin embargo, es muy difícil tomar esto literalmente, ya que, no sólamente no hay fuentes primarias denotando este evento sobrenatural en la historia secular; sino también, la conciencia de un numero de enorme de salvadores pre-cristianos que también murieron y resucitaron inmediatamente pone, por asociación, a esta historia en un territorio mitológico. Figuras tempranas de la Iglesia como Tortullian fueron a romper estas asociaciones a gran escala, incluso clamando que el Diablo causó las similitudes, estatando en el siglo segundo:

"El Diablo, que tiene como negocio pervertir la verdad, replica las exactas circunstancias de los sacramentos Divinos. Él bautiza a sus creyentes y promete el perdón de los pecados, él celebra la oblación del pan, y trae el símbolo de la resurrección. Conozcámos entonces la astucia del Diablo, quien copia ciertas cosas de esas que pertenecen a la Divinidad".

Lo que es verdaderamente triste, de todos modos, es que cuando cese la idea de que las historias del Cristianismo, Judaísmo, Islam y todas las otras son historia literal, y las aceptemos por lo que son, que sería: expresiones puramente alegóricas derivadas de muchas creencias... veremos que todas las religiones comparten una amenaza común. Y este es un imperativo unificante que tiene que ser reconocido y apreciado.

La creencia religiosa a causado más fragmentación y conflicto que cualquier otra ideología. Sólamente el cristianismo ya pose más de 34.000 subgrupos diferentes.

"La Biblia está sujeta a la interpretación, cuando la lees dices: "Yo creo que Jesus quiso decir esto. Yo creo que Jacobo quería decir aquello. Oh no! Él quiso decir lo otro". Entonces tienes a los Luteranos, los Adventistas del Séptimo día, los Católicos, y una iglesia dividida no es una Iglesia".

Y este punto sobre la división, la cuál es una marca registrada de todas las religiones teístas nos trae a nuestra segunda falla de conciencia:

La falsa asunción de la separación, a través del rechazo de la relación simbiótica de la vida.

Aparte de entender que todos los sistemas naturales son emergentes, donde todas las nociones de la realidad serán constantemente desenvueltas, alteradas e, incluso, erradicadas; también tenemos que compender que todos los sistemas son, de hecho, fragmentos inventados simplemente para la conversación, ya que, no existe algo así como la independencia en la naturaleza. Toda la naturaleza es un sistema unificado de variables interdependientes, cada una causa una reacción, existiendo sólo como un todo concentrado.

"Tu no ves el cable para conectarnos a la realidad, entonces parece como si estuvieramos libremente merodeando por ahi. Saca el oxígeno y todos morimos inmediatamente. Saca la vida platae y todos morimos. Y sin el sol, las plantas mueren. Entonces, estamos conectados."

"Realmente tenemos que tomar cuenta de la totalidad. Esto no es sólamente una experiencia humana en este planeta, es una experiencia total. Y nosotros sabemos que no podemos sobrevivir sin plantas y animales. Sabemos que no podemos sobrevivir sin los cuatro elementos, lo sabes??? Y entonces ¿Cuándo realmente vamos a tener eso en cuenta? Eso es ser exitoso. El éxito depende de qué tan bien nos relacionamos con todo lo que nos rodea...

...Yo estoy muy conciente de que mi nieto no podría esperar heredar un mundo sustentable, pacífico, estable, justo socialmente, a no ser que cada niño creciendo hoy en Etiopía, Indonesia, Bolivia, Palestina, Israel, también pueda tener esa misma expectativa...

...Tienes que cuidar a toda la comunidad osino tendrás serios problemas. Y ahora tenemos que ver que el mundo es la comunidad. Y todos tenemos que cuidarnos mutuamente en ese sentido. Y no es solamente una comunidad de seres humanos, es una comunidad de plantas, animales y elementos. Y REALMENTE tenemos que enteder eso. Eso es lo que nos treará alegría también, y placer. Eso es lo que falta en nuestras vidas en este momento...

...Podemos llamarlo espiritualidad, pero el quid de la cuestión es que la alegría viene de ese "estado" (biss: es un estado específico que no tiene traducción en español, pero sería "un estado de profunda satisfacción espiritual, alegría o felicidad" según wikipedia y creo que es una buena manera de explicarlo) de conectividad. Ese es nuestro Dios espíritu. Ese es ese lado nuestro que realmente siente eso, y tú puedes sentirlo profundamente adentro tuyo. Es este sentimiento sorprendente y maravilloso, y lo sabes cuando lo tienes. No lo obtienes del dinero, lo obtienes a través de la conexión".

"Ahora, si esto no es una amenaza para este país, cómo vamos a seguir produciendo armas nucleares??? si entiendes a lo que me refiero.
¿Qué pasará con la industria armamentística cuando nos demos cuenta de que somos todos UNO? Esto jodería a la economía... La economía que es FALSA de todas formas...

...Sería un verdadero fastidio. Puedes ver por qué el gobierno están tomando medidas en contra de la experiencia del amor incondicional." (Bill Hiks)

"Yo creo que la realidad no armada y el amor incondicional tendrán la palabra final en la realidad" (Dr. Martin Luther King Jr. 1929-1968)

Una vez que comprendamos que la integridad de nuestras existencias personales es completamente dependiente de la integridad de todo lo demás en el mundo, hemos entendido verdaderamente el significado del amor incondicional. Ya que el amor como "extensionalidad" y ver a todo como tú y a ti mismo como todo, no puede tener condicionalizaciones, ya que, de hecho, somos todos todo al mismo tiempo.

"Si es verdad que somos todos del centro de una estrella, cada átomo en cada uno de nosotros es del centro de una estrella. Entonces somos todos la misma cosa. Incluso una maquina de coca-cola o una colilla de cigarrigillo en la calle en Buffalo están hechas de átomos que vienen de una estrella. Ellos fueron todos reciclados miles de veces, así como tú y yo. Entonces, soy solamente yo ahi afuera. Entonces ¿A qué le podemos tener miedo? ¿Que hay ahi que nos pueda generar la necesidad de consuelo?

NADA. No hay nada a lo que le podamos tener miedo porque nosotros somos todo.

El problema es que fuimos separados al nacer y al darnos un nombre y una identidad... al ser "indivuduados". Fuimos separados de esa unión con el todo y es eso lo que la religión explota. Que la gente tiene estas ansias de ser parte del gran todo otra vez. Entonces explotan eso, lo llaman Dios, dicen que tiene reglas, y yo pienso que eso es cruel. YO creo que podemos hacerlo sin la Religion". (George Carlin)

"Un visitante extraterrestre examinando las diferencias entre las sociedades humanas, encontrará que esas diferencias son triviales, comparadas con las similitudes...

...Nuestras vidas, nuestro pasado y nuestro futuro están atados al sol, la luna y las estrellas. Nosotros los humanos hemos visto los átomos que constituyen toda la naturaleza y las fuerzas que esculpieron este trabajo. Y nosotros que encarnamos los ojos, orejas, pensamientos y sentimientos del cosmos, empezamos aún que sea a preguntarnos sobre nuestros orígenes. "Cosas hechas de estrella" contemplando estrellas. Colecciones organizadas de 10 billones de billones de billones de átomos, contemplando la evolución de la naturaleza, siguiendo ese sendero a través del cual ésta llegó a la consciencia aquí en el planeta Tierra...

...Nuestras lealtades son hacia la especie y el planeta. Hablamos por la Tierra. Nuestra obligación de sobrevivir y florecer es una deuda no sólo con nosotros mismos pero también con ese cosmos anciano y vasto desde donde brotamos!

...Nosotros somos UNA especie. Somos cosas hechas de estrellas cosechando luz estelar". -Carl Sagan-


Es hora de clamar por la unidad que rompieron nuestros sistemas pasados de moda, y trabajar juntos para crear una sociedad sustentable global donde todos son tomados en cuenta y todos son realmente libres.

Tus creencias personales, cualesquiera que sean, son insignificantes cuando se trata de las necesidades de la vida. Cada ser humano nació desnudo, necesitando abrigo, comida, agua y protección. Todo lo demás es auxiliar. Por esto, el asunto más importante que tenemos en manos es el manejo inteligente de los recursos de la Tierra.

Esto nunca prodía ser logrado en un sistema monetario, ya que, la obtención de lucro es la busqueda por el interés personal, y por ello, el desbalance es inherente.

Simultáneamente los políticos son inútiles, ya que, nuestros verdaderos problemas en la vida son técnicos y no políticos. Además, las ideologías que separan a la humanidad así como la Religión necesitan una fuerte reflexión sobre la comunidad para contemplar su valor, propósito y relevancia social. Esperemos que através del tiempo la Religión pierda su materialismo y sus bases en la superstición y se mueva al campo útil de la Filosofía.


Para leer una reflexión muy linda sobre el amor:

http://mirockdeldia.blogspot.com/2009/10/join-resistance-fall-in-love.html (en Inglés)


1 comentario:

Esteban López dijo...

Gracias!
muy interesante