16 may. 2010

El Conocimiento Protege y Libera, La Ignorancia Esclaviza...

No se necesita demasiada cabeza para comprender esto... verdad?

Es simple...

En una situación donde 1 o más personas se enfrentan a un problema, las personas que conozcan más tendrán más herramientas para enfrentar el problema que las personas que no conocen tanto.

Ahora bien, el conocimiento no es UNO, ya que, existen varios conocimientos...

Por ejemplo: El conocimiento de las estructuras psicológicas y el posible comportamiento de las personas, los grupos, etc., puede dar herramientas para organizar el grupo de una manera eficiente y mediante esa organización hacer que el problema se resuelva "entre todos", o que por lo menos los elementos inútiles no interfieran en la resolución del problema. xD

El conocimiento de la anatomía y funcionamiento de diversos seres vivos puede ayudar ante muchas situaciones, especialmente si nos encontramos ante un ser vivo, como un virus (que no se sabe qué lo que es) o un extraterrestre (que... caramba que coincidencia!)... lol!

El conocimiento de la física y la ingeniería puede ayudarnos en MUCHAS cosas... Por algo se llama ingeniería, verdad? Ingenieria - Ingenio (Facultad para discurrir o inventar) =)
A partir de la invención de algo se puede llegar a una solución "ingeniosa" del problema... Y no hace falta ni siquiera inventar algo sino pensar con los conocimientos que te otorga esta disciplina.

El conocimiento de las sociedades humanas y su historia puede ayudar a tomar una desición ante un problema que tenga que ver con el futuro de una comunidad, como la comunidad terrestre de los seres humanos... ;)

y así sucesivamente... conocer es tener herramientas con las cuales moverse independientemente.

Ser ignorante, es depender de una persona que conoce más y que puede, por ende, manipular la información con la intención de engañarte.

Claro que parece ser imposible, por ahora, conocer lo suficiente para estar preparados en caso de que pase cualquier cosa... Para eso existe algo que se llama cooperación o integración de los conocimientos presentes. Y por eso es tan importante la diversidad humana, así cada uno puede aportar una percepción al análisis total.

Por ejemplo: Si en una situación x, hay un psicólogo y un ingeniero... puede ser que la visión total del problema tienda mucho hacia uno de los 2 lados dependiendo del caracter de cada individuo presente (dependiendo del caso, también se inclinará hacia un lado o hacia el otro... dependiendo de cuál es el problema a resolver). Sin embargo, si le agregamos a la situación un médico, se amplía la perspectiva general, gracias al aporte del médico... y si las personas son lo suficientemente no egocéntricas como para poder integrar los conocimientos, se puede lograr una visión más amplia (más objetiva) de la realidad.

Entonces, siempre es bueno poder ver qué perspectiva tienen otras personas de lo que uno mismo piensa y cree percibir "tal y como es"... Es la única manera de conocer, no conocer solamente lo que entra en la mente de uno (con todos los preconceptos y prejuicios), sino conocer en conjunto con otros, agregando algo que uno no percibió pero el otro sí...

Que la ignorancia esclaviza queda obvio viéndolo desde el punto de vista de estas situaciones... pero también es algo que queda obvio una vez observardo el comportamiento diario de las personas en general:

Se ve que al ser ignorantes, son engañadas fácilmente y orientadas a comportarse de maneras muy bien delineadas y bien cercadas para que no haya muchos escapes. Se ve que son engañadas solamente con ver unas imágenes que estimulan sus institos sin que ellos se den cuenta (por algo son ignorantes)... Se puede ver que ellas mismas creen que no son engañadas pero lo son... (justamente... porque son ignorantes no se dan cuenta) y bueno... se ve al final... que son esclavas... personas esclavas de su propia ignorancia... SOMOS CASI TODOS AL FINAL... (leyeron: SOMOS! no me creo superior a nadie... just in case!)

Pero... por suerte la mayoría no nacemos ni ignorantes ni conocedores... sino que nacemos con la potencialidad de construirnos y elegir el camino que queremos tomar... hay muchos caminos en el universo... pero en este caso solo quiero mencionar 2: 1. El camino del confort y el placer inmediato (o la ilusión del mismo) que otorga la ignorancia pero que te hace dependiente y esclavo; y 2. El camino un poco menos confortable, pero que otorga mucho más placer y, además, nos da las riendas del caballo al que montamos, nos hace, por lo tanto más independientes y libres.


EL CONOCIMIENTO PROTEGE Y LIBERA, LA IGNORANCIA ESCLAVIZA

(http://www.cassiopaea.org)