1 mar. 2010

Otra reflexión con la esperanza un poco opacada de encender mechas...

Yo simplemente no entiendo cómo fue que el humano dejó de pensar por sí mismo y se convirtió en un robot que está programado para hacer, decir, creer exactamente lo que todos dicen, hacen, creen.

¿Cómo es que el ser humano, tan enaltecido por sus cualidades, entre ellas RAZONAR, dejó de hacer eso y se sometió ante un sistema que impone cadenas y camisas de fuerza para prevenir que esa libertad traiga consigo la pérdida de ganancias, intereses, o, simplemente, la pérdida de ese entretenido juego para ver quién es el más macho, el más fuerte, el más desquiciado, el que más mata para obtener lo que quiere (no estoy hablando de un juego de computadora sino de la realidad).?

Y… La respuesta está en muchos años de lectura y viaje que me faltan vivir. Sin embargo, donde estoy ahora (sentada en un árbol de mango muy confortable) veo una respuesta sencilla y comprensible para todos los que no somos intelectualoides snobs.

Desde pequeñitos en la vida entran a un colegio que les impone una forma de vida, una cosmovisión y una forma de ser estándar, que no moleste, que sea agradable, y futuramente vendible en un mercado muy especial al que le llaman “mercado laboral”. El mercado es por definición “un lugar en el espacio en donde los seres humanos intercambian bienes y servicios” O sea que en el mercado se intercambian bienes y servicios por dinero, y, considerando que los seres humanos pueden intercambiarse por dinero en el mercado, podríamos decir que podemos dejar de llamar a los humanos, seres humanos y llamarlos bienes y servicios, ¿no es cierto?, o definirlos según qué tipo de bien son o qué tipo de servicio brindan, por ejemplo, si brindan el servicio de dar sexo a un pedófilo o si sirven cómo carne de cañón en las guerras, así como los que sirven de empleados en una fábrica donde reciben centavos por un trabajo de 30 hs. Por día.

Con estas informaciones se podría decir entonces que el ser humano no está muy lejos de ser una cosa ¿Les molesta que diga que ustedes no están lejos de ser cosas?

UFF! A mí me molesta muchísimo tener que decirlo y es por eso que escribo, es por eso que soy tan pesada, repitiendo que es necesario que empiecen a pensar, reflexionar, venciendo el miedo que tienen de ser verdaderamente libres y valerse por sí mismos. Es necesario que entiendan que no se trata de simplemente de la mala organización de los países que tienen problemas, sino que es un sistema global, ineficiente, insostenible, a no ser que los sostengan la muerte, la destrucción masiva, la pobreza, la guerra, el hambre… miseria humana.

Todos los días les muestran información desconectada y no les invitan a reflexionar. Todos los días les muestran datos, hechos, números, papeles que ustedes entienden intelectualmente pero no les causan ninguna emoción lo suficientemente fuerte como para que empiecen a cuestionarse, a pensar y a actuar con lo que pueden y como pueden.

Algunos se lavan las manos y se quitan el peso de encima en algunas ONG’s que no hacen nada. ONG’s que se basan, realmente, en las ansias de ganar dinero y ser consideradas “buenas”. Así por ejemplo Dequení hace una campaña de donación de unos cuantos millones a unos cuantos niños, con el apoyo de McDonald’s que mientras tanto tala la selva amazónica, explotan a sus trabajadores, y enferma a las personas con sus comidas de porquería.

Para hacer más publicidad, unos músicos que quieren sentirse buenos (y a la vez quieren hacerse publicidad) apoyan esta campaña y contradicen lo que dicen pensar.

¡Qué mierda! Están por ahí mirando la televisión, gastando, consumiendo y alrededor del mundo la gente muere; la gente muere y ustedes no dicen nada, no escuchan, no piensan, no reflexionan un poco.

Mentes encerradas en un cubo de unas cuantas pulgadas, dependiendo del lujo que se pueda tener; el lujo que les permite olvidar el vacío de la vida cotidiana, el vacío de una vida que no tiene más sentido que la eterna repetición de patrones estandarizados.

Secuestran a un ganadero y están todos (o más bien algunos interesados) poniendo carteles, hablando en los noticieros con intermedio de propagandas cada 15 minutos más o menos.

Y después un futbolista se vuelve la noticia del verano (así como el hit), además de la vida de Angelina Jolie y Brad Pitt.

¿Cuántas veces al día se escucha en los noticieros de la gente que en África muere de hambre, de enfermedades, a causa de guerras injustas que forman parte de las políticas del colonialismo moderno?

¿Cuántas veces al día se ponen a pensar en los niños, las mujeres y los hombres que trabajan produciendo todas porquerías baratas (y algunas muy caras por tener un nombre como GAP) que compran, compran, compran, compran día tras día, mes tras mes, año tras año?

No hay que ir tan lejos, al continente africano que fue tan azotado y maltratado por el mundo occidental… Olvidado. Tenemos casi lo mismo aquí en América Latina. Si bien hay recursos aquí que son más fáciles de obtener, gracias a la fertilidad de nuestra tierra, estamos ante una situación de explotación constante, desde hace muchos siglos. Trabajadores mal pagados, gente que muere en secreto mientras todos están bien distraídos con la fiesta, el alcohol, la tele, internet, etc., etc., etc., e infinitamente etcétera.

Para aquellos que todavía no entienden la similitud de esas situaciones continentales, hablemos de Paraguay.

¿Sabían que todos los días mientras van a trabajar, a comer, a comprar, a farrear, cuando ven la tele, etc., hay niños que viven en la basura, juegan en la basura, comen en la basura, etc.?

Y sí, voy a ser un poco más obvia al contarles que existe un lugar que se llama Cateura, donde viven niños y adultos en esas condiciones. Niños que, sin poder comprarse juguetes, sonríen y se divierten, niños que son felices porque en su ingenuidad no comprenden todavía que esa vida no es la vida que se merecen como seres humanos.

Yo sé que saben esto, de memoria seguro, pero el problema es que no parece formar parte de su conciencia constante. Sí claro, tienen la información guardada en algún lugarcito del cerebro, pero es importante que ese lugarcito no esté tan aislado y separado de la única memoria que parecen usar, la memoria a corto plazo o la memoria de trabajo.

¿Sabían que en el Hospital Neuropsiquiátrico las personas no comen bien, apenas tienen ropas, muchas están encerradas, casi todas están sobre medicadas, son maltratadas por enfermeros y funcionarios, etc.?

¿Sabían?

Bueno… Si no sabían, les informo que hay PERSONAS con mucho potencial de salud mental que no llegan a la misma porque viven en un lugar que les enferma aún más.

Imagínense, estar pasando por un mal momento, no entender lo que te pasa y terminar en un lugar donde te roban todas tus posesiones y no te las devuelven, un lugar donde en lugar de ayudarte a entender tu problema y a intentar de solucionarlo, te drogan para que estés tranquilo, donde todos los días te tratan como ENFERMO, loco y no como un ser humano digno de respeto y con derecho a expresar sus sentimientos y deseos, un lugar donde te hacen usar ropas rotas y las mujeres solo tienen derecho a usar bombachas cuando están en su período. Imagínense esa posición por un instante e intenten de sentir el dolor que sienten ellos.

¡Gente! Yo sé que es dificilísimo desprenderse de todo lo que nos hacen creer que es necesario, divertido, lindo, colorido. Yo sé que da miedo dejar de apoyar todo esto y terminar solos sin ser comprendidos. Pero piensen, por favor, en todo el daño que causamos, a la Tierra, al futuro y a nosotros mismos.

Conecten la información que reciben, investiguen un poquito más, utilicen el sentido común innato, su cerebro que tiene millones y millones de neuronas en desuso… Hagan lo que sea, pero no permitan más tanta destrucción sólo para que unos cuantos estén siempre a cargo, con la ilusión de que algún día van a poder ser ustedes…

¿Cómo? si ni siquiera están cargo de sus propias vidas…

6 comentarios:

...el soñador... dijo...

1.ª parte:

Encendiste mi mecha. Comienzo:

Conocer el porqué de esta situación me parece esencial a la hora de pensar o buscar las soluciones y, sobre todo, cómo ponerlas en práctica, porque es fácil decir 'cambiemos todos y el mundo será bello.' Y sí, la culpable es la organización social preparada para tal fin (embotar nuestros sentidos y anular nuestra capacidad de razonamiento), y en este aspecto no creo que el sistema sea ineficiente (aunque sí insostenible sin la vida como el costo), ya que cumple su fin de manera casi halagable; pero estamos nosotros, casi exiguos/as, pruebas de que la luz de la conciencia aún brilla y aún muestra espasmos de expansión, de desarrollo..., somos la fisura dentro de esta estructura, y depende de nosotros -sólo de nosotros- reproducir la conciencia que se logró desarrollar dentro nuestro.

Aunque aún me pregunto cómo es que los que dirigen la batuta en este sistema no ven (o por qué cierran fuertemente sus ojos) que el piso sobre el cual pretenden seguir caminando queda destruído como consecuencia de sus actos, creo que no es algo relevante a la hora de actuar estratégicamente, porque no podemos pretender que vidas enteras dedicadas a esa contumaz ceguera cambien radicalmente antes de que las consecuencias lleguen a sus realidades materiales inmediatas, es decir, aquellos humanos que nacieron y se desarrollaron destruyendo su propio futuro no verán la luz fácilmente, y no son ellos los que pueden entender y cargar con nosotros esta conciencia -que taaanto pesa-. Y aún en la gran mayoría de las personas mínimamente concientes de su realidad, incluyéndome, el cambio de actitud ante una sociedad tan hostil con quienes se la oponen (más aún si nos sentimos solos) sólo puede darse gracias a una determinación y seguridad implacables, que a su vez sólo se logran con la conmoción: con la empatía y con la simpatía (http://www.wordreference.com/definicion/empatia, http://www.wordreference.com/definicion/simpatia).

...el soñador... dijo...

2.ª parte:

He aquí otro problema: la duración de la conmoción y el efecto psicológico que tiene el hecho del recurrente retroceso ante la hostilidad del sistema; tantas veces me pasó que después de ver un documental, de hablar con alguna persona, de leer cierto artículo o libro me propuse cambiar la forma de vida de la humanidad (o lo que sea que haya sido tratado en lo que me conmovió) y se desarrolló en mí una determinación que en el momento da la impresión de ser infinita pero con el pasar de los días parece cansarse, desanimarse y dejar de ser fuente de inspiración para mis actos. Es demasiado frecuente ser frustrado, insultado, humillado y censurado cuando de procurar contagiar conciencia se trata, y son esos los motivos principales de el desánimo, pero para mí es innegable que la satisfacción de encontrar alguna puerta abierta a la luz sobrepasa cualquier sentimiento desagradable ocasionado por las negativas. (uff, me estoy alejando del punto). El mensaje importante que quiero dejar en este párrafo es que no debemos cometer el error de despreciar y olvidar esos momentos de inspiración, las razones de estos intervalos de tiempo (éste sería el efecto psicológico del hecho), al contrario: esos momentos son tesoros que debemos proteger y preservar, aunque sea en el interior y de forma disimulada (en el caso de ser muy sensibles a la presión social), en la búsqueda y espera de otras entidades (ya sean humanas o ideales) que apoyen la causa, porque en la unidad radica la única esperanza de la conciencia, y es preciso saber que no estamos solos, que somos muchos los que esperamos y buscamos aliados, con quienes edificar una manera de vivir que tenga a la vida misma como prioridad, y no hablo de la vida humana, hablo de toda la vida en este planeta, hablo de todo lo que la co-incidencia de incontables de circuntancias/casualidades/contingencias a lo largo de la historia del cosmos fueron capaces de dar lugar.

Celma dijo...

Hola gente!, compañeros de vida, contemporáneos míos, conjunto prodigiosamente organizado de átomos que no ven ni sienten, pero que en su conjunto, nos permiten hacerlo.

Definitivamente, a este mundo lo veo por el ojo de la cerradura, es que estamos hablando de algo tan inmenso, pero a su vez tan pequeño. Hay datos que me alegran la vida, y hay otros que me entristecen. Respectivamente: que Eratóstenes hace unos 2400 años calculó el diámetro de la Tierra con un error porcentual ínfimo y como lo hizo; o que si la Tierra tuviese el tamaño de un grano de arroz, Plutón estaría a 2,5 km; que las órbitas de los planetas están situadas en un mismo plano y
que no podamos situar las órbitas de los electrones, sino aproximarla...ver una planta y pensar, que como yo, tiene un
genoma, y que como yo, tiene átomos, y que como yo, es prodigiosa; y que al fin y al cabo, somos masa estelar...y que las lágrimas van al cielo y vuelven a tus ojos desde el mar. ME CONMUEVE. Me hace sentir un profundo respeto por los átomos
y sus distintos niveles de organización. También me conmueve saber que estoy ante un océano cuya conmensurabilidad escapa de nuestras manos y que solamente lo estoy tocando con la punta del índice...Ahora bien, por otro lado: En África, si mal no recuerdo, hay unas 150 cuántos millones de mujeres infibuladas y va en aumento, ¿Y cuántos "Mengeles" esparcidos por el mundo habrá? ¿Cuántos estómagos crujen simultáneamente? ¿Cuántos cobayos humanos? Quizá sea necesario incluir a muchos ojos en el ciclo hidrológico del agua, pero obviamente, esta no es la solución.

Lo que a veces no entendemos es que este puntito azul, nuestro hogar flotante, es de todos: es el hogar de tulipanes, margaritas, tuligaritas, monos, chimpancés, serpientes, principitos, apontes, canteros, celmas, flores, gómez, peñas, ladrillos...de TODOS Y CADA UNO DE LOS ÁTOMOS QUE LO COMPONEN...qué gusto sentir los nitrógenos y oxígenos rozar mi rostro en un día con brisa, en la cima de una montaña, en medio del bosque, o en el patio de casa. Estar bajo la sombra de un mango, o de un sauce llorón, o de un baobab, con un amigo, y contarle tus dudas, tus descubrimientos, tus anhelos, tus tristezas y tus esperanzas; y que te traiga leña, y te encienda nuevamente. Este mundo nos proporciona una corteza sobre la cual estar parados, y encima de todo nos da la oportunidad de compartir esta alegría, pues nos da la atmósfera que transmite nuestra voz...Este mundo nos proporciona todo. A mí me dan ganas de abrazarlo, someter al máximo la elasticidad de mis brazos y envolverlo diametralmente. Guau, sería aproximadamente 7 mil millones de veces mejor, si todos la tuviéramos. ¿A quién no le viene bien de vez en cuando un abrazo? ¿Y un súper abrazo?

No terminé todavía

Celma dijo...

He aquí la continuación...

Pero esas ganas de abrazar al mundo no está codificada por los genes, ¿cómo querer algo que no se conoce por lo menos un poquito?. Rubem Alves, un terrícola, dice que en la escuela ningún profesor llamó su atención sobre la belleza de un árbol, o lo curioso de las simetrías que muestras las hojas, simplemente le chutaron por la cara una pelota llena de clasificasiones taxonómicas. Carl Sagan, otro terrícola, dice que tuvo la gracia de poder enseñar en una escuela infantil, y comenta:

"Excepto para los niños (que no saben lo suficiente como para dejar de hacer las preguntas importantes), pocos de nosotros dedicamos mucho tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es como es...Pero hay algo más: he visto a muchos adultos que se enfadan cuando un niño les plantea preguntas científicas. ¿Por qué la luna es redonda?, preguntan los
niños. ¿Por qué la hierba es verde? ¿Qué es un sueño? ¿Hasta qué profundidad se puede cavar un agujero? ¿Cuándo es el cumpleaños del mundo? ¿Por qué tenemos dedos en los pies? Demasiados padres y maestros contestan con irritación o ridiculización, o pasan rápidamente a otra cosa: «¿Cómo querías que fuera la luna, cuadrada?» Los niños reconocen en
seguida que, por alguna razón, este tipo de preguntas enoja a los adultos. Unas cuantas experiencias más como ésta, y otro niño perdido...Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo. No hay preguntas estúpidas. Los niños
listos que tienen curiosidad son un recurso nacional y mundial. Se los debe cuidar, mimar y animar. Pero no basta con el mero ánimo. También se les debe dar las herramientas esenciales para pensar."


Ahora que me acuerdo, de niño quería ser astronauta....¿ha upéi?


No termina todavía!

Celma dijo...

Me pregunto: ¿Cómo podemos mejorar el mundo si no aprendemos a quererlo? ¿Y cómo podemos quererlo si no lo conocemos por lo menos un poquito? ¿Y cómo podemos conocerlo por lo menos un poquito? ¿Es la CIENCIA la respuesta? No, no es solo la Ciencia, pero creo que cumple un papel central. Veamos, ¿las oraciones fueron las que barrieron el variola virus? Hoy vivimos más que antes ¿por qué será? Leí que Gran Bretaña tuvo una primera ministra cuyos estudios de química fueron la clave de la defensa de Reino Unido de la prohibición mundial del CFC reductor del ozono (Esta mujer fue
CONSCIENTE de que por cada molécula de CFC que se disocia, se destruyen miles de moléculas de ozono, por una reacción en cadena de radicales libres). Pero mierda, mediante la ciencia llegamos al ziclón B utilizado en las cámaras de gas antisemita...Estos hechos en bosquejo nos recuerdan dos cosas (quizá se me escapen otras):


- La ciencia es una espada de doble filo, y para esgrimirla se precisa de responsabilidad y de mucha preparación científica y humana.
- Si bien existen formas alternativas de "conocer" el mundo, la ciencia es la más eficaz herramienta que disponemos. Podemos rezar por una víctima del cólera o podemos darle quinientos miligramos de tetraciclina cada doce horas. ¿A cuántos seres queridos ya ha salvado la vida la medicina moderna? ¿Y la curandería?


Aún no termino...

Celma dijo...

He aquí el final:

Bueno che, soy un intelectualoide esnob, seguro que ni siquiera a eso puedo aspirar, pero lo que más me gusta de la ciencia, es la relación de confianza que encuentro. Newton, con la publicación de los "Principios matemáticos de la filosofía
natural" no se atribuyó a sí mismo el mérito completo de aquella obra cuya magnitud aún no logro dimensionar (Pero me estoy acercando), y dijo: -Si he logrado ver más allá, fue porque me he apoyado en hombros de gigantes-. Kalpana Chawla!, una súper ingeniera hindú que murió 16 minutos antes de que aterrizara el Columbia, y que había dejado la Tierra para realizar experimentos en estado de aparente ingravidez, en honor al avance de la Ciencia (y claro que también para tener
esa perspectiva casi única). O Marie Curie!, que trató 8 toneladas de pechblenda!, y siguó, apesar de que su retina lentamente se iba quemando, pero no porque la sometieran, o por una explotación laboral, sino por la esperanza de conocer un poquito más, quizá también por el deseo de ser reconocida, pero al final, yo creo que lo hacía CON AMOR.

Drexler canta: ¡Que viva la ciencia, que viva la poesía...! Hasta ahí nomás te voy a decir. Bueno che, me declaro
intelectualoide esnob. Hasta pronto.