10 feb. 2010

Filtro Social

“Nuestro pensamiento consciente es ese tipo de pensamiento, ligado al lenguaje, que sigue las categorías sociales de pensamiento impresas en nuestra mente desde nuestros primeros años. Nuestra conciencia consiste esencialmente en la advertencia de aquellos fenómenos que el filtro social, compuesto de lenguaje, lógica y prohibiciones permite llegar a advertir. Todos los fenómenos que no pueden atravesar el filtro social permanecen inconscientes, o hablando con más exactitud, nos pasa inadvertido todo aquello que no puede penetrar nuestra conciencia porque el filtro social impide su entrada. Esta es la razón por la que la estructura de la sociedad determina la conciencia. Sin embargo, esta afirmación es puramente descriptiva. En tanto que el hombre tiene que trabajar dentro de una sociedad dada, su necesidad de supervivencia lo hace aceptar generalmente, las concepciones sociales y reprimir, por consiguiente, lo que advertiría si se hubieran fijado otros esquemas en su conciencia.” (1) <>

Este párrafo escrito por Erich Fromm me hace pensar una idea que vengo afirmando desde hace un tiempo. Esta idea era incluso la base o idea central de un proyecto de investigación científica con el que soñaba hace varios años atrás, que consistían en comprobar la posibilidad de que los “locos”, son diferentes porque perciben el mundo de manera diferente, pero en sentido literal y no figurado, ya que, no tienen un buen funcionamiento de la represión que actúa como filtro social de la conciencia.

La idea a la que me refiero es que nuestra conciencia es un producto social consistente en un mapa práctico de una realidad que nos es útil; una realidad con sus esquemas específicos adoptados por nuestros cerebros mediante el lenguaje y el “aprendizaje” de los modos de comportamiento necesarios para un determinado fin.

Sin embargo, en este texto no me enfoco en los "locos" como ya lo hice en otros de mis escritos. Hoy me quiero enfocar en las personas que dicen que quieren cambiar el mundo pero no están interesadas en cambiarse a sí mismas primero. Y quiero demostrar por qué es tan importante observarse a uno mismo y cambiarse para poder intentar cambiar un poco el mundo.

Erich Fromm no es el único que nos advierte de ese hecho, justamente, en medio de una exposición sobre la identidad e integridad humanas. Un tiempo atrás había leído un texto de Deepak Chopra, con el título “who are you? (¿quién eres?)”, que planteaba la misma idea en un fragmento. Deepak Chopra comentaba sobre una investigación científica donde a unos gatitos recién nacidos los separaron en 2 grupos, un grupo viviría en una pieza solamente con líneas horizontales y el otro en una pieza solamente con líneas verticales. Al crecer, se analizo neurológicamente su percepción y confirmaron que los gatos que habían vivido en la habitación con líneas verticales sólo podían ver líneas verticales (estamos hablando de que sus cerebros no reconocían otra cosa que las líneas verticales), y lo mismo son los gatos de las líneas horizontales (2).

También podemos encontrar sobre esto en fuentes más "convencionales", o sea, aceptadas, como la PNL (Programación Neurolingüística), una corriente de la psicología. Quisiera profundizar en esta "corriente".

Para explicar un poco de qué se trata la misma: "La parte 'neuro'; de la PNL recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestos procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo mediante los cinco sentidos, damos 'sentido'; a la información y actuamos según ello. Nuestra neurología cubre no sólo los invisibles procesos del pensamiento, sino también nuestras reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos. El uno es simple reflejo del otro en un nivel físico. Cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable, un ser humano.
La parte 'lingüística'; del título indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestro pensamientos y conducta y para comunicarnos con los demás. La 'programación'; se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestra ideas y acciones a fin de producir resultados." (3)

A muchos, quizás, esto no les diga nada y puede que se pregunten “¿y qué con eso?”. Bueno, voy a intentar de ponerlo de manera obvia y clara.

Así como los gatos, nosotros tenemos un cerebro. Claro, hablamos de un cerebro más complejo, pero ciertos mecanismos son los mismos. Nuestro cerebro posee, así como el de los animales, una forma de aprendizaje que se llama habituación, la cual queda explicada por su nombre, sin embargo, la explico un poquito: Consiste en que ante la repetición sistemática de un evento el cerebro se acostumbre a la misma respuesta y ya no produzca respuestas, durante el proceso una neurona se liga a otra y se forma un camino, que determina esa información “tal evento-respuesta específica”. Estas respuestas suelen ser muy prácticas para la vida cotidiana, lo que hace que generalmente no atendamos a estos caminos y nos resulta, por lo tanto, sumamente difícil crear nuevos caminos.

La habituación en neurología es una forma de aprendizaje del tipo no asociativo, esto significa que es simplemente la acumulación de un montón de datos sobre “eventos=respuesta específica”, que no significan nada más que eso, son prácticas, procedimientos mecanizados. No significan más que eso, porque se trata de estímulos aislados, no asociados y us respuestas específicas.

También está la sensibilización que "Se trata del aumento de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste." Esto quiere decir, hacer que respondamos más de determinada manera ante cierto estímulo.

Actualmente casi toda la educación consiste en habituación y sensibilización, por más que se alardee de que no es así. Igualmente, es difícil hacerlo de otra manera pues es parte de nuestra naturaleza animal y posee sus ventajas en cuanto a las acciones que nos conviene aprender de manera mecánica para no estar aprendiéndolas una y otra vez. Con esto quiero decir, que hay innumerables procesos de vida en las que necesitamos de ese automatismo. Imagínense que la respiración sea un proceso conciente, y que tengamos que poner atención para no olvidarnos de respirar, o para que nuestra sangre corra a través de nuestro cuerpo, para que nuestro estómago digiera. O acciones más externas que hacemos de manera inconsciente como caminar... Cuando caminamos, generalmente no estamos pensado en cada músculo que movemos y cómo lo hacemos, la verdad es que generalmente nuestra cabeza está en cualquier otra parte ¿verdad? Así que estos procesos son importantes en nuestro funcionamiento.

Pero...

Como pueden ver, la habituación es el proceso que permite que estando nosotros en algún lugar dejemos de percibir cosas “irrelevantes” y percibamos solamente aquello que es relevante para el sistema en ese preciso momento, específicamente, consiste en disminuir nuestra respuesta a ciertos estímulos, haciéndo a esos estímulos irrelevantes. El proceso selectivo de lo que es relevante, por ende, está súmamente ligado a nuestras experiencias de vida, esto es, nuestra cultura, nuestra familia, el colegio, etc. Este proceso selectivo, es a lo que yo llamaría el filtro social, pues es un filtro de la experiencia y depende de factores sociales en gran medida.

Estas habituaciones y sensibilizaciones constituyen la mayor parte de todo lo que hacemos. Son el conjunto de respuestas automáticas a casi todo lo que hacemos. Y según hayamos experimentado la realidad, tendremos ciertas respuestas a ciertos estímulos y otras respuestas a otros estímulos, o dejamos de responder a otros, también. Esto hace que creemos caminos de neuronas que determinan no sólo pequeñas respuestas sino conjuntos de esas respuestas ante la aparición de determinados estímulos. Esto gracias al aprendizaje asociaciativo. Que es el que nos permite asociar un montón de estímulos y respuestas entre ellos y crear así una especie de "modos de actuar" en determinadas situaciones.

Agregando más conocimiento, quiero seguir con alguna de sus ideas básicas de la PNL sobre lo que en este libro de introducción a la misma llaman "mapas y filtros" (4):

"Sea como sea el mundo exterior, usamos los sentidos para explorarlo y delimitarlo. El mundo es una infinidad de posibles impresiones sensibles, y sólo somos capaces de percibir una pequeña parte de él. La parte que podemos percibir es luego filtrada por NUESTRA EXPERIENCIA ÚNICA, CULTURA, LENGUAJE, CREENCIAS, VALORES, INTERESES Y SUPOSICIONES. Cada uno vive en su realidad única, construída por sus propias impresiones sensibles y experiencias individuales de la vida, ya ctuamos de acuerdo a lo que percibimos: nuestro modelo del mundo."

A ver si queda bien claro. Tenemos un filtro cerebral que decide lo que entra a nuestra conciencia y lo que no. Conciencia sería aquello de lo que somos conscientes y ser conscientes de algo es haberlo advertido, reconociendo que uno lo advirtió. O sea, tenemos un filtro que decide qué es lo que vamos a advertir y qué es lo que no. Muchas veces se le llamó a esto Percepción Selectiva, ya que, el nombre indica muy bien el mecanismo de selección de los datos que entran a la conciencia y los que no. Esta selección depende de diversos filtros, que responden en su mayoría al aprendizaje social y cultural, de normas, conceptos, preconceptos, juicios, protocolos estándares, etc. Generalmente, no somos conscientes del proceso de selección que actúa, entonces, de manera inconsciente, sin que nosotros tengamos que parar un momento y pensar en qué es lo que voy a desechar y qué es lo que no. Así, desde que se forma nuestra estructura psicológica en adelante, tenemos ideologías, formas de actuar, de amar, etc., que dependen de ese filtro, que a su vez depende del sistema social.

La PNL dice "Nuestras convicciones también actúan como filtros, haciendo que actuemos de ciertas maneras y advitarmos unas cosas a costa de otras"(5)

¿Qué significa esto? Que desde pequeños nos imponen­/enseñan una forma y modo de hacer las cosas, de hablar, de vestir, de comer, de PENSAR y REFLEXIONAR… De SER. Esta forma de experimentar la vida queda grabada en nuestros cerebros de manera que ya no tengamos que pensar para realizarla, simplemente lo hacemos y ya.

Esto significa que todo lo que hacemos, pensamos, vemos y percibimos CONCIENTEMENTE forma parte de un PARADIGMA o "modelo del mundo", que es el nombre que le ponemos al conjunto de patrones, fórmulas, ideas, en el que se mueve nuestra existencia.

De forma inconsciente, sin embargo, percibimos, advertimos y sentimos muchas más cosas, o sea, todo lo que es desechado por nuestra percepción selectiva consciente, gobernada por lo que se puede llamar filtro social.

Mi hipótesis en cuanto a los "locos" era que las personas que tienen una falencia en el desarrollo de un filtro social y demás filtros específicos (pero que siempre atienden a lo social y cultural) son las personas a las que llamamos locos, desequilibrados, filósofos, inadaptados, neuróticos, artistas, raros, etc. Ellos logran percibir cosas que la mayoría no, ya que, la mayoría desarrolló muy bien su yo social, consciente, adaptado y práctico. Lo que sucedió es que ellos se habituaron de otra manera, entonces su percepción selectiva considera relevantes algunas cosas que para la mayoría de los cerebros no son relevantes.

¿A qué voy con todo esto?

Piensen, a todo este mecanismo psíquico humano expresado en términos sencillos y dejando de lado muchos aspectos importantes, le voy a agregar la idea de que formamos parte de una sociedad mundial muy bien diseñada para imponer patrones y fórmulas de comportamiento y pensamiento, a través de los medios de comunicación, las escuelas y colegios, las universidades, la ciencia, la religión, etc., etc., etc. Además ahora contamos con nuevos métodos de enseñanza que provienen principalmente de un rectángulo que emite sonidos con imágenes agradables y colores hipnotizantes, excelentes maestros especializados en la adopción de patrones de comportamiento a largo plazo.

Para entender esto, puedo explicar el funcionamiento de nuestra memoria. Nuestra memoria funciona dependiendo de estímulos, como casi toda nuestra máquina. Cuantos más estímulos recibamos en una determinada situación, es más queda grabada esa situación en el cerebro. Los estímulos pueden ser de índole sensitiva, en el sentido de que estimulan nuestra visión, nuestros oídos, el olfato, el tacto, etc. Y estos estímulos pueden evocar emociones que a su vez devienen estímulos fuertes capaces de penetrar la membrana de las neuronas y grabarse en el núcleo. Lo que sería la memoria a largo plazo. Lo interesante de la memoria a largo plazo es que la misma funciona alterando nuestra genética. Aunque esto pueda parecer difícil, ya que muchos tienen la idea de que la genética es algo inalterable con lo que nacemos. Pero esas personas olvidan que como animales tenemos también procesos de adaptación, que son procesos que pueden alterar y, de hecho, alteran la estructura genética.

Dicho esto, podemos ver que la "tele" funciona como una caja de estímulos y la gente que trabaja creando lo que vemos en la "tele" estudia para saber cómo estimularnos para lograr transmitir sus ideas específicas, como por ejemplo: Lo importante que es cepillarse los dientes, la necesidad que tenemos de algún producto en particular, los juguetes que tenemos que comprar para ser felices, las emociones que tenemos que sentir, etc.

Así como la "tele" hay muchos otros medios utilizados para hacernos actuar de una determinada manera. Desde los estímulos que nos presentan en el colegio desde que somos chiquitos, las miles de propagandas a las que estamos expuestos constantemente en una ciudad, hasta los mismo comportamientos de las personas que nos rodean que, ya estando ellos "programados" de cierta manera, ayudan a perpetuar nuestra propia programación. Así mismo, la genética cumple su papel perpetuando un modo de operar al que se habituó la humanidad por una repetición larga y constante.

La misma PNL es utilizada por los que buscan condicionar, ya que la misma guarda un conocimiento muy profundo y práctico del funcionamiento de la máquina humana, de sus expresiones y cómo comprenderlas y de cómo "sintonizar" con las personas para lograr más resultados con las mismas, es decir inducir a que se den las respuestas que se esperan.

Entonces nos vemos ante una problemática al querer cambiar un poco las cosas. La problemática consiste en que para poder cambiar realmente las cosas de este “sistema”, hablando realmente de revolución o de verdadero cambio, tenemos que cambiar también nuestro propio “sistema” interno. No estoy hablando solamente de empezar a hacer ciertos cambios en nuestra forma de vida, sino psicológicamente, cambios de la estructura psíquica. Si esto no se da, nos vemos ante la eterna repetición de una “rebelión en la granja”.

Esto lo digo siguiendo una lógica que es la siguiente:

Naturalmente venimos al mundo ya con ciertos patrones establecidos, productos de la habituación de nuestros tataratatara abuelos, además de eso, tenemos la habilidad de aprender muy fácilmente por habituación. El sistema social en el que vivimos, se encarga de que nos "habituemos" lo más posible (aunque sería más propio decir que nos condiciona) a actuar como robots, a hacer siempre lo mismo, a limitarnos a existir en la búsqueda eterna de obtener algo en el futuro sin disfrutar el presente, a no mirar las cosas importantes de la vida y concentrarnos en el televisor, la computadora, el shopping, las noticias desasociadas, la vida de Angelina Jolie y Brad Pitt o un Jugador de Fútbol.

Personalmente, diría que nos invita a correr eternamente sin saber exactamente por qué, correr porque todos corren y eso es LO QUE HAY QUE HACER, a estudiar una ciencia que depende del dinero que a su vez depende de los que tienen más dinero y que a su vez lo único que quieren es obtener más dinero. A creer en los libros de historia escritos por lo que "ganaron" y olvidar las historias de aquellos que "perdieron". En fin, nos condicionan a ser lo que somos ahora, humanoides que no saben por qué viven y se limitan a seguir una corriente que lleva a la nada.

Dentro de este torrente de cerebros desasociados, hay algunos que ven que las cosas no están tan bien y se las arreglan para cambiar un poco las cosas. Sin embargo, como tienen inculcados en lo más profundo de sus seres los valores, sentimientos, anhelos, fórmulas de pensamiento lógico, etc., del sistema contra el cual luchan. Esto termina en que ante el toque de la campanita con la cual fueron condicionados, la mayoría deje de lado sus ideales y actúen según sus caminos neuronales aprendidos ya hace mucho tiempo.

Lo que planteo es que no se puede hablar de un verdadero pensamiento revolucionario, o de un verdadero cambio, cuando se trata de una persona que no se dedica a conocerse a sí misma, a conocer sus mecanismos, sus procesos, sus asociaciones conceptuales y neuronales, a preguntarse los porqués de sus ideas y acciones sin dar la famosa respuesta “porque hay que hacer algo”.

Toda persona que realmente busca cambiar las cosas debe enfrentarse a un constante análisis de sí mismo. Debe comprender que su cerebro y, por ende, su pensamiento, están condicionados por el paradigma del que hablé antes.

Unas de las maneras posibles de lidiar con esta situación serían, el conocimiento, análisis y cambio de uno mismo, y la apertura hacia las más diversas formas de pensamiento, cosmovisiones, ideas, etc. Pero no se trata de una apertura a escuchar o a leer nada más, manteniendo intactos nuestros filtros, sino la apertura a intentar pensar, por un instante, como la otra persona lo plantea y experimentar esa idea en “mente propia”.

El proceso de aprender a ver las maneras de otra forma nos ayuda a hacer más conexiones entre nuestras neuronas, o sea, hace que utilicemos más nuestro cerebro. Y esto, permite el pensamiento divergente que nos da la posibilidad de pensar en varias respuestas a un mismo estímulo, dándonos opciones que permiten la elección. A esto se le tiene que sumar el proceso evaluativo conciente, en el que uno mismo busca hacerse conciente de estos procesos que son inconscientes y así identificar en sí mismo esos patrones de comportamiento y pensamiento aprendidos.

Esto, además de darnos la posibilidad de aquirir conciencia de nosotros mismos, dónde estamos parados y para dónde vamos... Nos da la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente y dejar al fin de repetir constantemente lo mismo, gracias al pensamiento divergente que nos da el aprendizaje variado y, algo muy importante, asociado.

"No podemos resolver los problemas usando el mismo nivel de pensamiento que usamos cuando los creamos".

-Albert Einstein-

“Es preciso que cambiemos nuestra forma de ver para que acabemos cambiando – aunque ya sea, quizás, demasiado tarde – nuestra forma de pensar”

-Friedrich Nietzsche-


“La terrorización-mental egotista es lograda por la misma sociedad y sus procesos de pensamiento conversivos. Esto obvia la necesidad de censura en los diarios, teatro y medios, a medida que un censor patológico hipersensitivo vive dentro de los mismos ciudadanos.”

-Andrew Lobaczewski, Political Ponerology-


Notas al pie de la página:

(1) Erich Fromm. La Revolución de la Esperanza.

(2) Extracto del discurso de Deepak Chopra:

“An experiment was done at Harvard Medical School about twenty years ago where they took some kittens and brought them up in a room that had only horizontal stripes. When these kittens grew up, they could see nothing other than a horizontal world. They took some other kittens and brought them up in a room that had only vertical stripes, and when these kittens grew up they could see nothing other than a vertical world. Of course, it had nothing to do with the belief system of these cats. Their brains were examined and they did not have the inter-neuronal connections to see the "other type of world". In other words, the way these kittens experienced their senses when they were small programmed their nervous system in such a way that it served only one function - to keep reinforcing that initial interpretation. So what what they saw was ultimately an interpretation, which is what psychologists call premature cognitive commitment. The perceptual apparatus is shaped through early experience that locks the neurological structure into a fixed perception of reality.”

(3),(4) y (5) Citas del libro Introducción a la PNL. Joseph O'Connor y John Seymour.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solar eneragy is the future for the world.
[url=http://www.solarcourses.org/]solar generators[/url]

Anónimo dijo...

Excelente articulo. Es muy acertado tu ensayo ya que segun mi opinion es solo de esa manera que podemos encontrar una via hacia la verdadera evolucion de nuestro colectivo humano. De hecho, muchos de los condicionamientos a los cuales te referis son tan necesarios que de desparecer algunos de ellos simplemente no podriamos "sobrevivir". Pero deberiamos encontrar la forma de llenar el espacio que estos ocupan con otras formas de enfrentar la realidad y para esto solo como dices, cambiando nuestra forma de "percibir" al mundo. Al final de cuentas nosotros mismos como colectivo hemos creado estas estructuras, por el simple motivo de nuestro deseo intenso de sobrevivir y hacer de nuestro entorno mas llevadero, pero creo que al final quedamos, por decirlo asi, prisioneros de nuestra creacion, de tanto practicar estas formas de encarar la realidad nos estancamos en estos modelos que resultan comodos en cierta forma. Y si agregamos a esto que existen "ciencias sociales" que se aprovechan de esta situacion, y potencian la idea de que somos libres y que hacemos cosas, todo se vuelve mas complicado. Creo que en cierta forma no somos libres, solo seguimos patrones establecidos, como vos decis y no hacemos nada en realidad, solo reaccionamos, y por lo tanto nada hacemos de original, solo repeticiones de acciones y todos basados en mantener un patron en el cual nos sentimos bien, aunque en el fondo sabemos y sentimos que no esta bien, de ahi el fenomeno cada ves mas creciente de necesidad de ayuda psicologica y terapeutica, en la cual al final, increiblemente, solo logramos que nos convenzan que esta todo esta bien, que esta correcto que pienses y sientas asi, pero, que deberiamos aprender a convivir con eso nada mas, oh, volvemos a lo mismo! Y al final quizas terminemos nuestra vida contentos, porque nos sentimos orgullosos que no cambio nuestra forma de pensar y sentir, pero, aprendimos a convivir con los patrones de la normalidad, pudimos convivir con eso! Pero, solo seguimos concordando con el automatismo, la reaccion, y, la mentira. Tenes razon, solo el conocimiento de uno mismo, el esfuerzo por percibir el mundo de otra manera, y la voluntad de ver cuales son en realidad nuestras ideas, sentires y cuales son solo las que pertenecen al colectivo, seran los pasos que nos podrian llevar a despertar a una realidad en la cual podriamos decir que somos un "YO" de verdad. O al menos esa es mi opinion.

Diego Verón dijo...

Parte I

Leí tu artículo me pareció interesante..
Es muy amplio y muy abarcante y hay muchas cosas que se pueden comentar.
Me parece super buena la forma en que lo exponés porque parece bastante riguroso.


Ahora.... hay una premisa que se desprende del análisis que hacés de la forma en que se generan nuestros paradigmas y patrones mentales, que se da por asumida y que creo que debería ser repensada de manera un poco mas exhaustiva:

"La problemática consiste en que para poder cambiar realmente las cosas de este "sistema", hablando realmente de revolución o de verdadero cambio, tenemos que cambiar también nuestro propio "sistema" interno."

Aquí... estás asumiendo de que somos las personas las que cambiamos o creamos el sistema. Que el sistema depende de la voluntad de las personas. "para poder cambiar (...) tenemos que cambiar nuestro propio sistema interno"

Con el mismo rigor que se utiliza en todo el desarrollo de tu artículo, habría que reconstruir parte por parte los elementos que hacen a esta premisa.

Preguntarnos, como se generan / crean, los sistemas? como se generan / crean las sociedades? producto de que son los modelos y modos de organización y conformación de las estructuras sociales?

Es producto de las voluntades individuales? son las voluntades individuales las generadoras de las "revoluciones"?

Yo no creo que el sistema vaya a cambiar cuando nosotros cambiemos nuestras "actitudes" o cuando vayamos a cambiar "nuestro sistema interno". O esa en realidad para entenderlo de una manera dialéctica ES y NO ES a la vez.

O sea... nuestras actitudes y comportamientos van a cambiar según los condicionamientos externos u objetivos que vayamos a tener, o según los cambios que se vayan dando de manera social.

Como vos misma explicaste: nuestra conciencia es un producto social consistente en un mapa práctico de una realidad que nos es útil;

"El sistema" es como un organismo enorme del cual nosotros somos parte. Y en este organismo no hay ninguna pieza interna que funcione de manera independiente o inconexa de otra. El funcionamiento del sistema es producto o resultados de todas las piezas interactuando entre si. Entonces el móvil o el motor de los cambios es la interacción de estas partes entre si.

Nosotros vamos a cambiar según como vaya cambiando nuestro contexto. Y sin siquiera pretender cambiar, estamos cambiando.

Puede ser engañoso, ("voluntarista" o "idealista") pensar que la frustrada experiencia de cambio real y la deformación o degeneración del intento de cambio o revolución que se ilustra en "rebelión en la granja" es producto de la falta de "voluntad individual" o a los vicios individuales de los actores "revolucionarios" de esa experiencia. O a la falta de voluntad de "cambio en sus sistema interno" de los participantes de aquella gesta, Eso, es como decir que las causas de la actual crisis financiera mundial que explotó en el año 2008 fue causa de la avaricia de los banqueros y capitalistas. O sea, se intenta PERSONALIZAR un problema que en escencia es estructural.

"No estoy hablando solamente de empezar a hacer ciertos cambios en nuestra forma de vida, sino psicológicamente, cambios de la estructura psíquica."

Asumir que la escencia del cambio radica en los cambios que logremos partirán de "ciertos cambiamos en nuestra forma de vida" y "nuestra estructura psiquica" me parece que personaliza un problema que es estructural.

Diego Verón dijo...

Parte II

Y haciendo una analogía a esto, cito a un economista español que escribía sobre los análisis que muchos hacían respecto a las causas de la crisis económica.

"Algunos analistas han presentado a la avaricia como una de las causas principales de la crisis financiera. Esta explicación adolece de dos defectos: uno, presenta un rasgo esencial del sistema capitalista, la avaricia o acumulación insaciable de riqueza por parte del capitalista, como un rasgo accidental y ocasional, y dos, explica el acto de la avaricia como una consecuencia de un rasgo de la subjetividad: ser avaricioso. Cuando lo correcto bajo el punto de vista científico sería explicar qué condiciones objetivas hacen posible que una persona sea avariciosa. Esto es como si le preguntáramos a un especialista por qué A asesinó a B, y nos respondiera: porque es un asesino. El analista lo único que ha hecho es sustantivar el verbo y, por consiguiente, no ha dado explicación alguna sobre las condiciones objetivas que hacen posible la realización del acto. "

Esto nos lleva a plantearnos y probablemente repensar, cuales son los "motores" de los cambios o las "revoluciones".
Y aquí, si pretendemos o intentamos un análisis riguroso intentando que se enmarque dentro del método científico, debemos estudiar la historia, y ver como fue cambiando la conducta de las personas, su forma de pensar y su forma de ver el mundo a medida que transcurría la misma. Como y que factores originaron las distintas revoluciones en sus distintas magnitudes que fueron cambiando en mayor o menor medida el mundo y el sistema.

Cuando analizamos el proceso de decadencia del modelo de organización feudal y vemos como se abre camino a partir de este proceso, el modo de organización capitalista, identificamos cambios de conducta y cosmovisiones de las personas; vemos cambios en el "sistema interno" de las personas y probablemente también cambio en la estructura psíquica de las personas.

Los comerciantes intra maritimos del siglo del siglo XV y XVI sin darse cuenta estaban siendo agentes "revolucionarios".

Yo creo que las sociedades van a cambiar según como tengan que cambiar mas alla de si yo me ponga una pañoleta púrpura o anaranjada sobre mi cabeza. Y van a cambiar probablemente sin que yo me de cuenta y de la manera que yo menos la imagine.

El mundo va a cambiar y está cambiando, el sistema va a cambiar y está cambiando, nosotros vamos a cambiar y estamos cambiando. Y la influencia que nosotros tenemos sobre estos cambios y vamos a seguir teniendo sobre estos cambios, son los mismos que tiene un bajista o un saxofonista en una super orquesta de free Jazz.... con cien instrumentos.

Que mejor analogía para explicar el movimiento dialéctico?

Quien determina y como se determina hacia donde va una canción que esta siendo improvisada por una orquesta de jazz?

.::Acid Yazz::. dijo...

Tu comentario me parece MUY INTERESANTE!

Me encanta que traigas el ejemplo de una sinfonía. Porque al no entender mucho lo que significa ser un músico, te contradecís al mencionarlo...

Una sinfonía... Específicamente, una improvisación. Preguntále a un músico Diego... Es como los arnaquistas suelen decir, Caos ordenado... O algo que escuché en el curso de permacultura que me encantó: CHAORDER (Una combinación de la palabra Caos y la palabra Orden en Inglés). Y para que este tipo de orden funcione sólamente puede ser de dos maneras:

1. Dirigidas por alguien (este sería el caso de una sinfonía con un director que los guía, donde gran parte de los músicos perdieron su capacidad creativa y lo único que saben hacer es seguir el los movimientos del director (que, por si no sabías tiene todo un lenguaje para decir a los músicos lo que deben hacer). En este caso, la conciencia del músico es innecesaria... O sea, simplemente necesita una conciencia parcial o relativa que le permita seguir el tiempo, mirar su cuadernito de música donde tiene la partitura, escuchar a sus compañeros y escucharse a sí mismo... y mirar al director, por supuesto. OJO! no planteo que esto sea fácil... requiere años de práctica poder realizar operaciones intelectuales tan conmplejas como leer, seguir un tiempo y tocar un instrumento a la vez, aunque para muchas personas es una cualidad innata. A lo que voy es que en esa sinfonía dirigida, el músico aprender a seguir, su creatividad no es necesaria, no es necesario que se emocione tocando el instrumento, ni siquiera es necesario que le guste la música que está tocando. El está ahi, formando parte de una estructura (la música) que para los oídos generales suena como una masa de sonido, sin embargo para oídos más sutiles, suena como una combinación de melodías y timbres diferentes que estos oídos pueden diferenciar. En esta sinfonía, el músico se deja llevar por esta estructura y sus cambios los determina el mismo transcurso de la obra, el director o algún tonto que se equivoca en el tiempo, que tiene el instrumento desafinado o que tiene creatividad y le agrega algo a la sinfonía porque no se resiste.

Toda una analogía de la sociedad... ja ja

La segunda opción es 2: Una improvisación entre músicos, algo que se suele dar en grupos jazzistas o entre grandes "rockeros" de la historia que en parte quisieron hacer música no tan metódica. Aquí en Paraguay generalmente le llaman "zapar" (no sé si es un termino que se usa en otros países hispanoparlantes). En estos casos, la música resulta de una sintonía entre los músicos implicados.Es como una conexión entre los participantes, que tienen la habilidad de seguir un tiempo, conocen algo de las melodías y los ritmos y, a partir de su creatividad, que puede o no ser consciente, van modificando la música que en su modificación, que resulta de la combinación de la creatividad de los músicos presentes, deviene algo en sí misma que a su vez, dependiendo de para donde vaya, da las pautas a los músicos para una nueva "jugada", o sea, para agregarle algo, para variar el tiempo, la melodía, para agregar un timbre nuevo, etc.

En todos los casos, se da la dialéctica a la que te referís, pero la dialéctica implica la igualdad entre las variables. TANTO el músico COMO la música son responsables del cambio, sin embargo... como la música es resultado de una conexión entre músicos, se puede dar la responsabilidad a los músicos que pueden no saber cómo llegaron a lo que llegaron. ¿Por qué puede pasar esto? Porque el proceso de creatividad puede ser inconsciente, pero eso no significa que haya un misterio que no se puede resolver y que la música se modifica a sí misma, sino que significa que los músicos no están del todo adevertidos de lo que sucede en sus cerebros mientar componen, simplemente se dejan llevar por esa "conexión" a la que yo llamaría intuitiva.

.::Acid Yazz::. dijo...

Ahora que menciono la intuición, me gustaría entrar a explicarla un poco más. La intuición se produce como un conjunto de datos que están en el cerebro de manera "consciente-inconsciente". Me explico... Estos datos son conscientes en el sentido de que son advertidos de alguna manera: el músico es capaz de identificar el tiempo, por ejemplo, sin embargo son incoscientes en un sentido de contemplación, donde el músico no se percibe a sí mismo percibiendo el tiempo. Él músico no está observándose a sí mismo mientras percibe el tiempo, sino que está observando el tiempo nada más. Así pasa con miles de datos que ingresan a nuestra mente y sin embargo no somos concientes de estar percibiéndolos. Estos datos pueden darnos mucha información sobre la realidad lo que hace que muchas veces sepamos más de lo que pensamos sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Esa información de la realidad que es en parte inconsciente es lo que puede darnos eso que llamamos generalmente presentimientos o intuiciones. Nos parece de alguna manera que algo es de tal manera, pero no sabemos como sabemos eso. Es un proceso que se da también gracias a nuestra habilidad de percibir conjuntos que representan un todo en sí mismos, antes que elementos que forman un conjunto. Este proceso intuitivo es clave para los grandes descubrimientos científicos, en los que generalmente el científico tenía un presentimiento de que algo funcionaba de tal manera pero después tenía traducir ese presentimiento a un lenguaje analíco (separación en elementos), que le permitiera, por un lado, comprobar su teoría o presentimiento y, por otro lado, hacer comprensible su teoría o presentimiento tanto para sí mismo como para los demás.

Esto forma parte del mismo funcionamiento de nuestro cerebro que en sí mismo ya tiene un funcionamiento "dialéctico". Tenemos dos áreas, dos lados... Uno que percibe el mundo con la prevalencia de conjuntos, sin ver las partes. Es el que percibe la realidad "en crudo", como vivencias completas en sí mismas que son difíciles de expresar en palabras porque el lenguaje forma parte de la otra parte del cerebro que es el que descompone a esa realidad percibida en sus partes, en sus elementos, poniéndole nombres y elebarorando conceptos. Necesariamente las dos áreas funcionan en conjunto. Ahora bien, se puede notar que en el mismo mundo existe una división similar: Se puede ver por ejemplo que en occidente, prevalece el desarrollo del lado izquierdo del cerebro, el racionalista, pensando en el mismo significado de la palabra razón, o racionalizar que sería dividir y reducir. Esto se manifiesta en nuestro modo de vida an ciudades, nuestra arquitectura "racionalista" que busca "dividir y reducir el espacio" para "aprovecharlo" mejor, nuestra educación, nuestra especialización. Por lo tanto, las generalmente tendrán más desarrollada ese área y por lo general se nos enseña a despreciar la otra parte, que es la parte de los artistas, en nuestro occidente. En el pensamiento Oriental y en el pensamiento antíguo, generalmente tendemos a ver con más frecuencia la manifestación del otro lado del cerebro, el derecho, el que piensa "en conjuntos", el que intuye. Y vemos que este pensamiento no se expresa de la misma manera que el occidental, sino que generalmente está expresado en paradojas, cuentos que contienen una idea subyacente (parábolas), simbolismos, canciones, poesías, etc. Porque ese es lenguaje de ese lado del cerebro, es un lenguaje donde lo que se expresa no es explícito sino que tiene que ser comprendido intuitivamente al ver el conjunto que intenta describir. Es lo que pasa también con los músicos que son capaces de percibir un conjunto que es la música y formar parte de ella siendo cada uno una forma diferente en la que la misma se manifiesta y haciendo cada uno, su vez, que la misma exista y continue su curso, siendo los que le dan sentido a esa música.

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.::Acid Yazz::. dijo...

Te cuento todo esto para que sepas que si algo parece pasar nada más y seguir su propio curso, es porque no fuimos capaces de percibir las variables que determinan el curso de eso que pasa nomás. En una zapada, los espectadores pueden percibir sólamente la música como un conjunto y entretenerse con la misma, y/o pueden percibir a los músicos haciendo cada parte de la música, al bajista tocando su melodía, al guitarrista tocando otra melodía, al baterista con un ritmo, al saxofonista con su propia melodía también, y al ver a cada elemento pueden comprender la relación entre los músicos para crear ese conjunto que es la música. Hay gente que dice que "escucha en canales"... Yo creo que es porque pueden dividir la música en sus elementos, que son los instrumentos y sus melodías y ritmos.

Entonces, con referencia al "sistema" social y el "sistema" interno... Tenés razón con lo de la dialéctica. La relación es dialéctica, pero es más o menos lo mismo que una inmensa sinfonía. Si bien este sistema se mueve por sí mismo y nos mueve a nosotros adentro, él mismo es el resultado de la actividad humana, el ambiente, la posición de los planetas (je je), las ondas electromagnéticas, y millones de variables. El hecho de que sean millones de variables, hace que sea difícil echarle la culpa a alguien y/o hacernos responsables del cambio, ya que, nunca podríamos tener en nuestras manos a todas las variables que determinan nuestra realidad, muchas de ellas son variables que están completamente fuera de nuestro alcance (por lo menos ahora) como las condiciones ambientales y las leyes físicas que rigen en nuestro universo, sistema solar, planeta...

Pero... Por suerte somos seres humanos capaces de conocer y ampliar nuestra capacidad de consciencia. Por suerte tenemos un cerebro que es IMPRESIONANTE, que nos permite conocer estas variables y nos permite realizar cálculos de probabilidades de manera intuitiva. Por suerte podemos "programar" nosotros mismos ese cerebro y ser dueños de nuestros procesos. La PNL justamente propone que programemos nuestro cerebro para hacernos más conscientes. ¿Cómo así? Programándonos a estar más alertas, a percibir más con todos nuestros sentidos, a agudizar los sentidos, para tener más opciones y poder obtener resultados, alcanzar nuestro objetivos. Abrir más los ojos y amplificar más los sonidos; percibir nuestras senciones físicas internas y externas, oler más, etc... No hay que olvidar: escuchar nuestros pensamientos y emociones forma parte de esas "sensaciones internas" a las que también tenemos que atender con cuidado.

¿Qué es esto sino la habilidad de percibir más variables que serían los elementos que forman esa realidad percibida? Esto se puede extrapolar al área de la sociedad y la realidad a escala masiva, amplia, global, galáctica quizás. Amplificar la consciencia estudiando las variables que condicionan esa realidad y que, por lo tanto, me condicionan a mi como parte de la misma. Cuando uno va amplificando su capacidad de percibir la mayor cantidad de variables cuanto sea posible, tanto en el mundo externo como el mundo interno, uno se va "empoderando". No es en vano que Michell Foucault daba tando valor al conocimiento y decía que "el conocimiento es poder". Es por que efectivamente es así. A medida que uno conoce la realidad, uno la pone en sus manos, y al tener la habilidad de comprenderla uno tiene la capacidad de modificarla adecuadamente. Como en una sinfonía: Uno puede entrar a una sinfonía y pretender cambiarla haciendo ruidos con las sillas sin siquiera poder seguir el tiempo... Un músico hábil puede cambiar la sinfonía siguiendo la armonía de la misma, sigue el tiempo de la sinfonía y agrega melodías que pueden mimetizarse con la misma e ir modificándola de a poquito, mientras los otros músicos empiezan a identificar su cambio y siguen su modificación, modificando ellos también su parte de esa sinfonía improvisada.

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.::Acid Yazz::. dijo...

Está claro que las personas inconscientes, ignorantes, sólo pueden dejarse llevar... Y, que cuando intentan cambiar a esta sinfonía inmensa que es este "sistema", por ignorar las variables hacen "cualquier cosa" y al final no entienden lo que hicieron, no entienden cuales son sus resultados y por qué llegaron a los mismos. Por eso hago tanto hincapié en que las personas que quieren cambiar UN POCO este sistema, tienen que hacer un proceso profundo de avaluación y análisis de sí mismos, y para esto tienen que hacer un análisis profundo de la realidad que los rodea también. Pero no un análisis meramente sociológico, porque la realidad no es sociológica. La realidad es multidimensional, por lo que el análisis tiene que ser multidimensional. Así como en la PNL nos estimula a amplificar TODOS nuestros sentidos con el fin de conocernos más y lograr los resultados que queremos. Así en este proceso global de adquicisión de conciencia por parte de la especie humana, tenemos que desarrollar todas las áreas de conocimiento posibles, todos los medios que tenemos para conocer la realidad tienen que ser tomados en cuenta y, a través del trabajo en conjunto (la unión de cerebros), tenemos que comparar conocimientos, analisar, sentir, discernir y utilizar las funciones para las cuales tenemos un cerebro capaz de mucho más de lo que nos muestra hoy en día.

En tu comentario pusiste un párrafo que un momento decía: "Esto es como si le preguntáramos a un especialista por qué A asesinó a B, y nos respondiera: porque es un asesino."

¿Por qué un psicópata mató a esas personas? Respuesta: Porque es un psicópata. =)

Claro... esa es una respuesta perfectamente válida para todos aquellos que entiendan lo que es la psicopatía... Pero si alguien quisiera explicarse más, debería entrar a explicar lo que es la psicopatía, cuales son las características, etc., etc., etc. Las variables que hacen al concepto Psicopatía. Pero un especialista en el tema puede tener esas variables muy claras y cada vez que menciona o piensa en la palabra psicópata su cerebro piensa en todas esas variables en una fracción de sengudo entonces para él su respuesta es clara y tiene mucho sentido.

Me parece que tenés una visión de que el sistema se mueve nomás y nosotros somos como actores inconscientes que no tienen voz ni voto en lo que puede pasar con ese sistema... que simplemente pasa. No te culpo, actualmente eso es lo que vemos... una masa de personas inconscientes moviendose como zombies que no saben quienes son, dónde están parados y para dónde van. Yo no niego que esto sea así y que haya sido así antes, simplemente planteo que eso puede cambiar con el esfuerzo por amplificar la conciencia, como ya dije anteriormente.

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.::Acid Yazz::. dijo...

Por otro lado, este es un debate científico muy antíguo. Entre matemáticos, genios y filósofos muchas veces se preguntaron si hay algún orden en todo lo que sucedía como parece haber, siendo que ciertas relaciones numéricas se repinten en todas partes, etc.; o si este todo es simplemente el resultado de combinaciones aleatorias sin orden ni patrón.

Yo no tengo forma de saber esta respuesta, ya que actualmente ignoro muchpísimos de los mecanismos de funcionamiento de nuestra realidad, como por ejemplo, ignoro mucho sobre física. Ahora, si voy a guiarme por la intuición, diría que son las dos cosas. La realidad es a la vez aleatoria y la vez sigue un patrón.

Para explicar esto voy a usar nada más que la lógica, sin teorías sobre el orígen del universo, Dios o culquier otra especulación.

Primero pego aquí algo que escribí una vez sobre el Futuro... es simplemente una lluvia de ideas que tuve una vez:

"El Futuro
Ni los más sabios maestros pueden saber qué es lo que va a pasar en el Futuro,
­ya que el futuro está siempre en movimiento...
­como lo decía Yoda...
­
Existe una tendencia,
probabilidades perfectamente calculables.
­Pero también existe la improbabilidad y la física cuántica que no responde a las mismas leyes que solemos conocer...
­Entonces,
­pueden pasar cosas inesperadas en el curso del tiempo,
­fenómenos que modifiquen un futuro que podía parecer perfectamente invariable, inevitable...

El Caos...
­La vd es que las variables interconectadas en el tiempo y espacio ­son tantas,
­innumerables,
­indeterminables...
­que uno nunca puede tenerlas en cuenta a todas.
­Siempre va a haber unas muchas que se nos escapen a la vista,
porque nuestra vista no puede nunca abarcarlo todo.
­Entonces, siempre puede pasar que, inesperadamente, una variable desconocida se presente en el tablero del juego y modifique el papel de las piezas, como nosotros, por ejemplo...
Las personas.

El juego da un giro,
­de manera revolucionaria.

­Uno nunca puede saber lo que va a pasar, pero sí puede identificar las variables reconocibles ­y hacer un seguimiento de las mismas. ­Por lo menos lo que sí vemos tenemos que tener en cuenta. Si tenemos un cometa y un sol que podemos ver ­y podemos identificar, ­bueno... a eso vamos a atender, eso nos puede dar algunas pistas, pero no nos puede determinar ningún futuro.

Lo bueno es estar siempre preparados, según la información que tenemos disponible y alertas ante la aparición de nuevas posibilidades."


Ahí me faltó poner y actuar de acuerdo al conocimiento que adquirimos gracias a nuestro estado alerta.

.::Acid Yazz::. dijo...

En fin. Hay demasiadoas variables en el universo, millones o billones, o infinitas... En nuestra gran ignorancia, conocemos muy pocas variables y gracias a la manipulación del conocimiento, algunos conocen más variables que otros.

Debido a la inmensa cantidad de piezas en el juego (y de jugadores) y la influencia que tienen las piezas (y los jugadores) entre sí mismas, es casi imposible o quizás no casi, sino IMPOSIBLE, determinar EXACTAMENTE qué es lo que va a pasar al mover una determinada pieza (o unas cuantas). Ahi está la parte aleatoria del todo. Sin embargo, a través del tiempo, el tablero de juego va adquiriendo una forma y las variables se van ubicando de una determinada manera. Debido a que las variables tiene influencia en otras variables y crean a su vez otras variables, la manera en que se posiciones unas, llevarán necesariamente o "muy probablemente" a cierta configuración, en un futuro próximo y en un futor lejano. Este es el orden subyacente. Y es la capacidad de ver esa ubicación de las piezas y las relaciones entre ellas la que permite hacer predicciones cercanas, pero nunca exactas... Esa capacidad también nos permite devenir jugadores, en vez de ser piezas nada más...

FIN

.::Acid Yazz::. dijo...

Quiero agregar que tu idea de analizar exhaustivamente la realidad en su dimensión sociológica, política y económica es bienvenida dentro de este afán por conocer el tablero de juego, sus piezas y sus relaciones entre sí...

Forma parte de esa amplificación de conciencia a la que me refiero...

Y también quiero pedir perdón por los errores de la respuesta anterior...