27 oct. 2009

Entre "normales" enfermos y locos sinceros...

"Yo tengo la gran intriga de mi vida y es saber si debo curarme o debo hacer en mi mismo la revolución justificando mi propia locura" (Radio La Colifata)

Hola, escribo esto para descargarme porque de alguna manera tengo que hacerlo, como estudiante que no mira solamente el pizarrón que tiene en frente.

Tengo un pequeño descontento con ciertas costumbres de la universidad (no voy a dar nombres de nada por respeto aunque creo que hasta esa costumbre no debería ser tan valorizada, igual, muchos ya sabrán de qué estoy hablando). Tenemos pasantías con los pacientes del neuropsiquiátrico en donde la tarea consiste en establecer un diagnóstico presuntivo de los pacientes luego de 16 entrevistas, basándonos en un material llamado "Manual de Psiquiatría de Henry Ey" viejo, pero interesante, ya que plantea la reflexión crítica y profunda de los pacientes, antes que la simple observación clínica y chequeo de etiquetas de comportamiento que asemejan a una u otra "enfermedad" o patología (y se hace exactamente esto, jaja!).

Desde el comienzo de la pasantía insisten en que como no somos psiquiatras (que acostumbran a tratar a los pacientes con muy poco tacto, lo sé por haber estado tiempo ahi, por hablar con los pacientes y por ver que no hay tan buenos resultados), no debemos tratar a los pacientes como objetos, sino como sujetos, con ideas, pensamientos, y opiniones, así como nosotros creemos tener. En fin, como seres humanos que se supone que no pueden ser medidos con una ni varias reglas ya que son seres a los que se los puede intentar de comprender desde varias dimensiones y que ellos mismos representan una unidad de varias dimensiones (como la social, la biológica y la psicológica) integradas en una estructura, o sea es un ser multidimensional.

Sin embargo, lo que veo en la facultad, son contradicciones constantes a este pensamiento, en los actos, que son los que valen, verdad?

Atados a un mundo unidimensional (ni siquiera tridimensional, jajaja), muchos todavía no pueden ver cosas ‪tan simples como que los locos son personas al igual que todos y que al tratar con ellos, uno debería tratar con una persona, no con un "loco". En vez de eso, estan enfocados en tratarlos como enfermos y medirlos según los parámetros de una regla llamada "manual de psiquiatría", "semiología psiquiátrica", regla que mide según los síntomas que uno encuentre, para lograr etiquetar posteriormente a sus enfermos como lo hacen los ganaderos con sus ganados, la excusa es que de esta manera nos basamos en parámetros objetivos.

Y dónde está el sujeto entonces dentro de toda esta medición de síntomas según reglas psiquiátricas?? y... otra pregunta... Acaso estas etiquetas traen algún beneficio para los pacientes del hosp. neuropsiquiátrico??

Por otro lado, están errando al pensar que la objetividad es sólamente aquello que uno puede experimentar con los sentidos, porque ya está probado por la ciencia que hasta lo que uno experimenta a traves de los sentidos, pasa a la conciencia modificado por nuestros conceptos, prejuicios, o sea, nuestra subjetividad. La objetividad entonces se trataría del consenso de perspectivas, o sea, cuando las personas se ponen de acuerdo en considerar que así le llamarán a esto y que tal cosa es tal otra, etc.

Siguiendo esta línea de pensamiento, llegar a la objetividad implicaría el esfuerzo, por parte de las personas que en ese momento observan (usando todas sus facultades intelectuales), de llegar a un acuerdo sobre lo que están observando, complementándose sin envídias ni miedos en sus observaciones y agudizando así el conocimiento multidimensional de aquello que están observando, de otra manera, es imposible. Por lo tanto, decir que porque "LA CIENCIA" descubrió algo, eso ya es objetivo, está fuera de tiempo y de lógica.

Ahora bien, volviendo al tema del trato a los "locos" por parte de los "normales" me pregunto...

Qué se creen ustedes los "normales" para pretender medir a los "locos" con su regla?? Acaso no consideran que sus vidas son súmamente patológicas???

Piensen bien es esa pregunta y presten atención, porque la "normalidad" no significa salud mental. La normalidad solamente significa adopción de comportamientos e ideas socialmente aceptables; no es un concepto que tiene en cuenta la individualidad sana de cada uno de nosotros, sino que se refiere al nivel de funcionalidad social de un individio para con su sociedad. Como lo explica Erich Fromm.

A este concepto no le importa si la inmensidad de sus seres está podrida sin que ustedes lo perciban. Lo que importa es que mantengan el comportamiento relativamente agradable, vendible en el mercado laboral, muchas veces falso, porque realmente no importa quién seas de verdad, sino que aparentes ser una persona "normal".

Les pido... miren bien en su interior, miren sus relaciones, la coherencia de sus pensamientos y sus acciones. Tienen coherencia sus pensamientos y sus acciones??? Sus relaciones, están basadas verdaderamente en el amor o son simplemente uniones que buscan aplacar la angustia que generan estas relaciones y vidas vacías que promueve el sistema social???
Se consideran ustedes seres íntegros capaces de darse una mano a ustedes mismos y compartir con otros seres humanos, en relaciones espontáneas de amor y cooperación, sin perder la integridad personal???
o,
Realmente se sienten muy solos e insignificantes y por eso necesitan tener novios/as, amigos/as, que los ayuden a sentirse completos y con fuerzas para seguir viviendo sus vidas sin sentir angustia o sintiéndola en menor medida????

Las decisiones que creen tomar, LAS TOMARON VERDADERAMENTE USTEDES??? son suyas sus decisiones??? o hacen simplemente lo que les enseñaron a hacer desde pequeños???

PIENSEN!

Acaso se miran a ustedes mismos de vez en cuando para reflexionar sobre lo que hacen y por qué lo hacen???
o,
Simplemente siguen una corriente "natural"/inventada por este sistema, sin saber realmente cuál es su sentido, su fin y su significado???

HUMANOS!!! (o pseudo-humanos)
DESPIERTEN!!!!

no hay más siglos que dejar en manos del destino y que el mismo nos regale unos cuantos genios que cambien la realidad por nosotros!!

Sin hablar de misticismos o profecías, estamos GENERANDO una catástrofe. La catástrofe de desaprovechar el potencial humano y dejarnos ser ENTES, existencias inconscientes, sin voluntad, sin libertad... (Ser alienado, Yo alienado. Síntoma de psicosis en los manuales de psiquiatría)

Su "normalidad", considerada saludable, es más patológica que cualquier patología porque esta no es tratada y le genera beneficio a unos cuantos, a costo de un precio inimaginable dentro de este paradigma de conocimientos. Para tratarla, la humanidad entera debe despertar de ese soñar profundo en el que se encuentra. La "normalidad" es más enferma que los enfermos del neuropsiquiatrico, porque éstos son producto de esa "normalidad" patológica que promueve el sistema.

Los psicópatas funcionales no diagnosticados son cada vez más (esos que hacen guerras cuando tienen ganas, por caprichos, por negocios, matan miles y miles de personas, esos que viven sus vidas insignificantes sin tener en cuenta que todos los días mueren personas por enfermedades y situaciones QUE PUEDEN SER PREVENIDAS MUY PERO MUY PERO MUY FÁCILMENTE) y el sistema social promueve el comportamiento psicopático como camino al éxito capitalista.

Acaso piensan que no es así????
Reflexionen. No miren sus discursos, miren sus acciones, las acciones del mundo a su alrededor (mis acciones también, no hay problema, jajaja), el discurso implícito.

No se promueve acaso una despreocupación hacia el prójimo???
Una despreocupación hacia aquel que no me puede dar nada según las necesidades que yo CREO tener???

No se promueve una vida afectiva desvinculada y fría capaz de ver y saber que gente, niños mueren violentamente y no violentamente, TODOS LOS DÍAS, y seguir adelante con la vida establecida, como si nada???? (famoso rasgo esquizofrénico de desvinculación afectiva)

Hay tantos rasgos patológicos en la sociedad que no sé si podría confiar en ustedes los "normales" para establecer un diagnóstico... Capaz un "loco" podría obviar etiquetas y observar con ojos más sinceros. Talvez sea, justamente, su sinceridad la que lo haya encerrado, si consideramos, como en la psicopatología (ciencia), que lo anormal es patológico, entonces, ser sincero, decir las cosas de frente, levantarse por un ideal, en estos días, es patológico....

"You should make a stand, stand up for what you believe!!!" (muse)

"Depende de nosotros y de la sociedad, que comprenda que los locos no son tan locos" Radio la COlifata (La radio de los internos y ex-internos del Hospital Borda, Buenos Aires, Argentina)

"A la noche prendés el noticiero y ves que es un quilombo bárbaro, aveces tenés ganas de salir corriendo de acá, pero a veces tenés ganas a veces de entrar corriendo otra véz para acá adentro" Radio la Colifata (La radio de los internos y ex-internos del Hospital Borda, Buenos Aires, Argentina) ( http://lacolifata.openware.biz/index.cgi )



.::Yas::.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

.

Alexa dijo...

Primeramente te felicito por tu articulo…

“Hay tantos rasgos patológicos en la sociedad que no sé si podría confiar en ustedes los "normales" para establecer un diagnóstico... Capaz un "loco" podría obviar etiquetas y observar con ojos más sinceros. Talvez sea, justamente, su sinceridad la que lo haya encerrado, si consideramos, como en la psicopatología (ciencia), que lo anormal es patológico, entonces, ser sincero, decir las cosas de frente, levantarse por un ideal, en estos días, es patológico....” Esto no es asi…


Ser “Loco” no es ser rebelde, no es ir encontra de la sociedad por decision propia…depues de analizar factores con los que no estas de acuerdo. Un “loco”, no va a poder analizar ni escribir un pensamiento profundo como el cual escribiste.
El cerebro es una fabrica de quimicos que produce neurotransmisores…si produce de mas de la cuenta se enferma y si produce menos tambien se enferma, osea “balance” es a lo que se le llama “normal”.
Claro que todos en algun momento de nuestras vidas pasamos por un episodio de “paranoia” pero eso no nos hace Esquizofrenicos, o si tocas algo super sucio y vas a comer te lavas las manos 2 o 3 veces antes de tocar lo que vas comer, eso no significa que tengas un transtorno obsesivo-compulsivo (T.O.C).
“Qué se creen ustedes los "normales" para pretender medir a los "locos" con su regla?? Acaso no consideran que sus vidas son súmamente patológicas??”

Si le das una hojeada al “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” claro que vas a notar que alguna vez presentaste un sintoma de algun trastorno mental (arriba di ejemplos) pero es la accion repetitiva e incontrolable de esos sintomas lo que dicta si tenes o no un transtorno mental.

"Ser loco no es ser rebelde..."

Anónimo dijo...

Muy cierto, Yas.
Cuando te dan el diagnóstico empiezan los estigmas, te miran con cara rara, como si fuésemos insectos. Todo lo que decimos pierde credibilidad. Mientras tanto los "normales" hacen más cagadas que nosotros pero son aceptadas por que están en el lado de los intereses de los que detentan el poder en este mundo hipócrita. Los "locos" que no tienen apoyo de sus familiares están condenado a vivir en condiciones infrahumanas y se enferman de algo peor que es el hospitalismo. En vez de aprender a convivir con sus problemas mentales haciendo algo que les de placer y medios para vivir, ellos desarrollan una dependencia hacia los doctores, enfermeras, la institución, y es una lástima, pues algunos podrían haber sido un gran genio, un artista, un poeta, un escritor de novelas, pero está encerrado, por afuera y por adentro. Encarcelado, sin autorización para ser como es y dejar sus propias huellas en el mundo.
Las puertas del Neuropsiquiátrico deberían cerrarse en cuanto a lugar de depósito de personas que son distintas, pero con derechos de convivir y expresarse como quieran hacerlo. Sí podría convertirse en un ambiente de apoyo, un ambiente creativo, donde uno se vaya por su propia voluntad y pueda hacer cosas, expresarse, crear. Muchos "normales" necesitan un lugar así también. El mundo está enfermo! Qué podemos hacer nosotros? Hagamos algo!

Un molesto exalumno: dijo...

Frago:
Nahid, una vez mas te haz lucido, esta vez un tanto mas clara que en tu ultima explocion revolucionaria jajaja.

No dire mucho sobre el tema, los locos nunca tenemos una opinion valorable, pero a cambio te dire que me recuerdas a "loco por Marry" claro que defiendes a los locos en lugar de los down, pero el principio es el mismo. "Lo que nos hace personas, no es nuestra inteligencia, credo o color, vamos a buscar amortiguar nuestras diferencias, vamos a valorarnos unos a oros con nuestras diferencias" creo que es mas o menos eso lo que quisiste decir.

ominona dijo...

En realidad, opto por simplemente felicitarte por el articulo. Y me remito solo a decir que hace poco (lastima que esto es bs-as) fui a ver una obra que tocaba una tematica similar, donde en realidad los pacientes de un neuropsiquiatrico lograron que el nuevo director (un psiquiatra) pueda ver un poco mas alla de lo establecido y notar que tal vez su vida y su adiccion al trabajo enmascaraban un cierta locura.

Recomiendo (una vez mas) fuertemente
Erasmo de Rotterdam - Elogio de la Locura

Un beso para vos yas!
Y... "adelante... siempre adelante!"

.::Acid Yazz::. dijo...

uuuyuy! no sé quienes son cuando dejan en anónimo.. jajaja! de todas formas, gracias por los comentarios!

Respondo a la persona que planteo un crítica... antes que nada.. gracias por platear críticas...

ahora... los libros generalmente hablan de una realidad muy alejada de la que vemos generalmente en el hospital neuropsiquiátrico en Paraguay... Por eso, manifiesto mi descontento hacia las instituciones y la mayoría de los profesionales que no están bien preparados en nivel de crítica y reflexión, que se quedan con ciertos parámentros básicos, como recetas y se olvidan de pensar en el sujeto...
Si bien un libro puede decir cosas muy interesantes, muchos no aplican lo que leen a la realidad... verdad?


Estoy de acuerdo contigo con el tema del balance y los neurotransmisores... sin embargo... esta frase:

"ser “Loco” no es ser rebelde, no es ir encontra de la sociedad por decision propia…depues de analizar factores con los que no estas de acuerdo. Un “loco”, no va a poder analizar ni escribir un pensamiento profundo como el cual escribiste."


me parece propia sólamente de una persona que no vio lo suficiente y no estuvo al lado de pacientes psiquiatricos. Ellos son personas muy capaces, dependiendo del ángulo de perspectiva. Hay muchos que están mal, cierto! pero... quién sabe si están así por la sobredosis de fármacos con la que andan todos los días en el Hospital.

Yo no tengo tanta experiencia, pero con la poca que tengo, puedo ver sujetos súmamente interesantes en el Hospital, puedo entablar conversaciones coherentes, de filosofía...

Tengo un paciente que me habla de Platón, Sócrates y Heiddeger... Euclídes, Federico Felini y Picasso... jajaja!

Sabe mucho más de esos temas que muchos de mis comapañeros... sabe más que yo de muchísimas cosas...

Si bien su conversación puede ser un poco incoherente, no por eso se merece la vida indigna que lleva...

Y si, todos tienen rasgos patológicos en sus vidas... es porque no existe un abismo entre la salud mental y la enfermedad...

por eso se mide según la normalidad y no en el sentido de "balance" sino en el sentido de extravangante, raro y diferente que sea el comportamiento de una persona.

El DSM es el peor manual que existe justamente porque deja completamente de lado la subjetividad del sujeto al MIDEN...

a ver.. qué más...

Ah! al hablar siempre me refiero a lo que uno puede observar en la realidad... no en los libros nada más...

un abrazo para todos...

Mr. Floyd dijo...

me gusto mucho particularmente las referencias al projimo, bueno, quizas en realidad es del projimo de quien se trata gran parte de todo esto, porque primero se trata del yo! porque claro, primero tenemos nosotros que estar conscientes de esto para poder pasarlo al projimo, y convivir con el projimo de una manera diferente, y sobre todo mas real!

la mayoria de la gente aca en paraguay, que supuestamente es católica, ni siquiera se pueden dar cuenta de cuanto pecan. uno de los mandamientos, el cual acato al maximo nivel que puedo, es "amaras al projimo como a ti mismo". amaras. ese amaras es el que le para a la gente. el que los catolicos, xq esto se aplica mas a ellos, no saben dimensionar ni comprender. tanto hablan del amor, y de que Dios es amor, pero del projimo no se acuerdan. no se acuerdan que una sonrisa a un niño de la calle es amor. pero se acuerdan de que una caminata de la solidaridad si. mi intencion no es juzgarles, es implemente un analisis personal. porque quizas tambien mucho de lo que hacen lo hacen con intenciones puras y buenas. me gusta creer q muchos son asi.

solo que el problema ahi radica en que al resto, q no es asi, los confinan. como dijiste vos. y me parece que por culpa de los limites que les impone su religion y toda su dogma, no se permiten a ellos mismos a convivir en armonia ni aceptar ni muchos menos escuchar con los oidos y la mente bien abierta lo que una persona que tiene ideales totalmente distintos pero el mismo fin tenga para decir.

me fui por las ramas con el tema de Dios y de la religion, pero es que en casa y en todos lados, a veces me parece q le prostituyen a Dios. malinterpretan demasiado. se fanatizan. mandan esos mails que Dios le va salvar a este tipo. estan todos locos! jajaja!

yo creo en Dios, pero me entristece ver como utilizan sus creencias para convencerle a la gente, para mentirle, y sobre todo para librarle de su poder y de su capacidad para lograr algo!

El poder esta dentro nuestro! esta en todos!

op! dijo...

ayer terminaste de leer el principito verdad???
por favor a donde lo que queres llegar??? a hacerle pensar a suni castiñeira???
si vos veias contradicciones en la facultad estas ya te consumieron...
-la gente no quiere saber si los locos son humanos ni si ellos son normales!!! al fin y al cabo los gatos son telefonos niña... el sujeto nunca se encuentra en ningun lado, ni en los normales ni en los locos...
de que sirve la sinceridad cuando vos la ves y no podes hacer nada por ella... no estoy deciendo que es mejor mentirse pero tampoco criticar a unas bases y de pronto hacerse ver como una rebelde mas con una supuesta causa con la cuel es imposible defenderse... como seria en tu caso... niña no sabes a donde llegar y cuando llegues no vas a saber donde pisas...

"Lo que importa es que mantengan el comportamiento relativamente agradable, vendible en el mercado laboral, muchas veces falso, porque realmente no importa quién seas de verdad, sino que aparentes ser una persona "normal"."

-vendible en el mercado laboral??? ahora hablame de la falta de competencia y del comunismo dentro de tu vida... "no importa quien seas de verdad" ??? a quien le tiene que importar??? el mundo continua girando con o sin vos... con o sin tu sinceridad o la de un grupo pro-locos...

-la coherencia es totalmente subjetiva y sin importar el ambiente donde esta se divulgue va a parecer incoherente... o sea lastimosamente nunca en este punto vas a ver logros...

-"Se consideran ustedes seres íntegros capaces de darse una mano a ustedes mismos y compartir con otros seres humanos, en relaciones espontáneas de amor y cooperación, sin perder la integridad personal???"

no te parece que la integridad es un cliche de los doble moralistas normales??? para que la pedis??? no sera una contradiccion???

-"Las decisiones que creen tomar, LAS TOMARON VERDADERAMENTE USTEDES??? son suyas sus decisiones??? o hacen simplemente lo que les enseñaron a hacer desde pequeños???"

las decisiones necesariamente deben ser tomadas con respecto a lo que se vive en el presente... eso es absolutamente innegable... tambien necesariamente la decision es de quien la tomo si o si es imposible culpar a alguien y ademas cuando ya esta tomada no te parece que haberse preguntado si esta es sincera es al pedo???

-""Simplemente siguen una corriente "natural"/inventada por este sistema"

sos humana... y si o si sos anti-natural...si esta inventado en un sistema ya sea externo o interno esta inventado!!!

-"Sin hablar de misticismos o profecías, estamos GENERANDO una catástrofe."

la del calentamiento global??? prefiero escuchar/leer/ver a al gore...

-"No se promueve acaso una despreocupación hacia el prójimo???
Una despreocupación hacia aquel que no me puede dar nada según las necesidades que yo CREO tener???"

estas hablando de altruismo o de asistencialismo??? del desprendimiento del ego hacia los demas para luego poder dormir tranquilamente pensando que hiciste tu buena labor del dia??? de paso sin haberles hecho ganar a los grandes capitalistas??? dios...

op! dijo...

-"No se promueve una vida afectiva desvinculada y fría capaz de ver y saber que gente, niños mueren violentamente y no violentamente, TODOS LOS DÍAS, y seguir adelante con la vida establecida, como si nada????"
hare un requiem por todos los que desde el comienzo del mundo murieron... luego pensare en ellos por lo menos dos minutos al dia...
a donde querias llegar no se vio... me parece un cliche de gente pseudo pensante que sabe leer en ingles y espaniol y usar word lo que decis...
la sinceridad de parte de todos no sirve... la vision profunda de la vida solo crea depresion cuando esta sirve para buscar algo porque vivir... tu supuesta revolucion no va a ningun lado... ni a los locos sinceros es capaz de llegar... no se te ve nada mas como una rebelde incapaz de salir de vos misma para realmente ser objetiva y capaz... de mas... lo que escribiste no es para los locos ni para los normales... ni siquiera sirve para defensa ni ataque de ninguno de los componentes antes nombrados... solo es una forma de justificar tu vida... y para eso no sirve la sinceridad ni el pensamiento verdadero de los demas... ni la normalidad ni la locura... solo vos...

Rolfi dijo...

Muy interesante yaz el tema!
Respecto a como considera la sociedad a alguien como un loco, creo que es cuando esa persona no puede desarrollarse en armonia con la sociedad (sus reglas, limites y espectativas). Claro que eso deja un margen terriblemente amplio para ser considerado "loco". Hasta la hueca mas "popular" si sale vestida a una discoteca con una ropa muy trasgresora, se la considerara "loca", por el simple hecho de cambiar algo tan boludo como la ropa. En la historia miles de personas no conformes con algo, fueron "locos" y hoy son genios. Hablando ahora individualmente, todos tenemos problemas mentales, todos, no se puede ser normal, por el simple hecho de que la igualdad entre los hombres es la mentira mas grande, peligrosa y danhina que existio y existe, los seres humanos no fueron, ni son ni mucho menos van a ser iguales, somos todos unicos, para bien o para mal, pero unicos. Por eso siempre me pongo en contra de toda politica o filosofia que promueva la igualdad, la igualdad significa asesinar el alma humana, enterrar esa chispa de divinidad que todos tenemos adentro y que nos lleva a nosotros, simples humanitos, mamiferos inseguros y debiles, a llevar gente al espacio, a construir submarinos, rascacielos, musicas, y todo tipo de obras que demuestran nuestra naturaleza divina (divinina en el sentido de dioses, si, leiste bien, dioses).
Siguiendo con el tema... En el otro lado del espectro (el de la divinidad) encontramos al hombre, al hombre mono, al animal que por miedo a su propio potencial se dejo dominar por la mente salvaje, y es simplemente un gorila inteligente amaestrado, que come en un plato, que caga en un inodoro y que se cubre el cuerpo con ropas (llamativas para poder atraer a hembras y copular); Estos hombres-gorilas no suelen ser extremos, la gran mayoria estan (o estamos) en el gris, y como estan en el gris, tienen todavia un toque, un gramo de luz en su mentes, y sienten interes por las ciencias y los misterios... que hacen? entran a la universidad (la tele nos encajo en el culo la idea que en la universidad se aprende), van, se interesan, empujados por motivaciones variadas (ya sean dinero, ser atractivo para el sexo opuesto, o incluso hay esos raros que realmente les interesa!!) empiezan a estudiar, pero como son hombres-gorilas, no quiren pensar! temen! odian! repudian la idea de pensar... y para eso estan los profesores! que ellos ya tienen paquetes de ideas, estan los libros de grandes pensadores del pasado, nombres importantes, se devoran las ideas de los profesores, de los libros, pero no como deberian, no ven eso como opinion, como uno de las infinitas representaciones de "la verdad en si", ya aceptan que es la verdad, para que puta pensar! para que gastar el tiempo en pensar si otro ya hizo, se fanatizan... y terminan siendo profesionales, que van a repetir el mismo proceso, van a transmitir esa "verdad" a otros hombres-gorilas sin ganas de cuestionar un chorizo... lo que me lleva al siguiente punto.

Rolfi dijo...

Los temibles y respetados profesionales duenhos absolutos de la verdad, guardianes de lo correcto y sagrado... unos pelotudos con todas las letras... hay una gran diferencia en una persona que TRABAJA de algo y otra persona QUE ES ese algo... y en este ambito como en todos, tambien. Estan los que trabajan de psiquiatras o psicologos.. y estan los que SON psiquiatras o psicologos.. voy a hablarte de uno de ellos, de los que SON. Un ser raro, escaso, 1 entre 1000, es un humano que encontro que tenia una luz adentro, y le maravillo y le encanto, y la desarrollo... su camino de eleccion, supongamos la psicologia, le absorve, le obseciona le da placer, un placer que no se compara con los placeres salvajes... y asi, con el tiempo se desarrolla, se vuelve cada vez mejor, ese ser se vuelve un especialista, todo su cerebro, su mente, se enfocan cada vez mas en algo, como un laser, agarra potencia increible y esta seguro, por que el sabe, conciente o inconcientemente que el ya dejo de ser humano-gorila.. el ya es luz, el ya es un dios vivo, y no tiene miedo de expresar sus ideas, sabe que esas ideas son solo para los otros que estan buscando la luz, y que la estan haciendo crecer, sabe tambien que los humanos-gorilas se sienten amenazados por esa luz, y como el esta en otro nivel, no les da nada de importancia, los ignora, no pierde el tiempo lidiando con ellos.
Lastimosamente, creo que me equivoque antes, ese ser de luz es uno cada siglo, no uno entre mil. El resto son los salvajes que no se van a animar a salir de su centro de confort, y no se van a preocupar por los demas, tienen demaiado miedo, porq su mente animal esta hecha para sentir solo miedo, y como entonces un psicologo va a preocuparse por los demas? como va a tener genuino interes en ayudar y ayudarse? si solo siente miedo?
Como es posible ayudar a otro humano, si el miedo a la verguenza, el miedo a las opiniones de los demas hombres-gorilas es tan grande que hasta su cuerpo se enferma con solo imaginarlo????
Es mas facil buscar excusas, buscar justificaciones para no hacer lo que hay que hacer... como este tal OP, que dice "para que preocuparnos si no podemos hacer nada...", el problema es que si podes hacer algo, ya sea con simplemente indignarnos, como vos, cuando ves que en vez de educar estan amaestrando, indignarnos de ver que una persona que eligio una profesion para ayudar a otras personas, se rinda a la primera complicacion y pastille y encierre a la persona, que no se obsesione con buscar soluciones, que no sufra ni sienta placer...
Si no nos molestamos si no denunciamos si no HACEMOS algo, somos parte de los hombres-gorilas, interesados en coger, comer y cagar, y temerosos de todo misterio y maravilla que este increible, misterioso y maravilloso mundo tiene.
Denuncia yaz, no existe nada cierto, sobretodo con seres unicos como los humanos...
Y no te desesperes en tratar de despertar a la gente... cada uno tiene su tiempo, algunos tardan 100 vidas, otros 1000 y otros 1000000...
un abrazo! y disculpa que haya alargado tanto esto

Matías dijo...

Yazzz, me encantó el artículo.
Me recordó al escrito de un amigo, que escribió alguna vez un ensayo (o fragmentos) de sociología, es paraguayo.
Echale un vistazo si podes, es una visión similar a la tuya.

http://sociologiaparaguaya.blogspot.com/2010/11/sociologia-de-la-sociopatia-moderada.html

Sobre los psicóticos: "El 2do tipo es el que está en proceso de exilio masivo (o sea, está en peligro de ser erradicado o incluso borrado del todo Humano, con la consiguiente perdida de información Cultural que ellos cargan, ¿caza de brujas? ¿destrucción de la biblioteca de Alejandría?)"

Un saludo.