7 jun. 2009

La Falsa Conciencia Humana

Explicaba mi profesora de psicopatología, al comentarnos la teoría de Jackson y Janet, que la conciencia se encarga de poner orden en nuestra psique, o sea, que hay una conciencia y si ésta se "duerme", se daña o se altera de alguna manera, todas las funciones inferiores se revelan, ya que las mismas están reprimidas, atajadas por la conciencia, esto significaría que los procesos inconscientes aprovechan la oportunidad de manifestarse ante una "baja" de la conciencia, que los domina.

Para dar el ejemplo que dio la profesora en clase: El profesor representa la conciencia, los alumnos los procesos inconscientes controlados por la conciencia (el profesor). Si el profesor deja el aula, se duerme o se distrae, los alumnos copian en el examen, se levantan, se van, "se rebelan", aprovechando la oportunidad de manifestarse ante la ausencia del profesor.

A ver, empecemos a analizar qué es lo que nos enseñan a los futuros psicólogos sobre una conciencia que me parece a mi un poquito falsa.

Quisiera empezar por analizar la palabra "rebelión", "rebelarse", que significa negarse a ser controlado, negar una autoridad o declararse en contra de alguien o algo, en contraste con "revelarse", que sería para mi más similar a manifestarse, ya que, sería como mostrar lo que uno verdaderamente es, la verdadera esencia de su ser, lo que realmente desea o "quiere".

Al hacer este simple análisis uno puede ver la naturaleza de esta conciencia de la que nos hablan. En una psique jerarquizada como nuestra actual sociedad, hay una conciencia que integra y domina a todas las funciones inferiores, que son inconscientes, y que, al ser dominadas "obligadamente" a callar y permanecer inconscientes, aprovechan cualquier debilitamiento de esta autoridad para emerger y actuar. Se Revelan y se Rebelan, ambas cosas.

Ahora bien, si pensamos en que los alumnos en el aula se revelan, muestran lo que realmente desean, entonces podemos pensar que los alumnos en el aula realmente no quieren estar ahí y que se sienten obligados a estar ahí por la autoridad que representa el profesor. Entonces...

Qué hacen estos alumnos en la universidad si realmente no desean estar ahí y aprovechan la primera oportunidad que tienen para salir de ahí o no ir???

Aquí debemos considerar que existe otra autoridad que se llama la SOCIEDAD y sus COSTUMBRES Y EXIGENCIAS. O sea...

La conciencia está regida por esta cosa llamada SOCIEDAD?? Entonces...

Debemos dejar que esta SOCIEDAD nos gobierne, domine y controle???

Por qué entonces se genera ese conflicto entre lo que TENEMOS que hacer para formar parte de esta sociedad y lo que realmente QUEREMOS hacer???

Debemos aceptar entonces que la autoridad, la conciencia que domina, controla y mantiene el orden en nuestra psique es una sociedad enferma que mata de hambre, mata por dinero, odia, no reflexiona y se destruye a sí misma???

No creo que ALGUIEN con una pisca de emoción pueda responder que sí a esta ultima pregunta. O si??

La cuestión, para mi, es que esta CONCIENCIA de la que hablamos no es una verdadera conciencia, se trata, más bien, de una autoridad generada socialmente y no personalmente, sin reflexión, sin comprensión ni entendimiento, sino más bien con una determinación a seguir una corriente constante, repetida, la corriente del Río Sociedad que no es como el río de Heráclito que cambia a cada segundo, sino un río que busca permanecer y mantenerse siempre igual.

Para mi, una verdadera conciencia sería aquella desarrollada a partir de la reflexión, la comprensión y el entendimiento. Una conciencia que no está enemistada con su inconsciente, ya que, a partir de la introspección constante y el trabajo psicoanalítico (no necesariamente con un psicólogo, puede ser con uno mismo), la persona puede tomar conciencia de sus deseos y satisfacerlos de acuerdo a una ley universal de causa y efecto, y, de acuerdo a las conclusiones extraídas a partir de su reflexión. Todo esto sin necesidad de actuar reprimidos por el MIEDO sino actuando conscientes gracias a la comprensión.

Cuando uno hace las cosas "bien" por miedo o por agradar a alguien según las pautas sociales de lo que uno tiene que hacer para "agradar" a alguien, pues entonces no está obrando "bien" sino, más bien, REACCIONANDO a un miedo, y lo hará así por el resto de su vida si no aprende a superar sus miedos inconscientes.

Para adelantarme ante las críticas "sociológicas", que podrían decir que una conciencia que forma parte de una sociedad, necesariamente recibe pautas, costumbres, actitudes, hábitos, etc. de esa sociedad, estoy plenamente de acuerdo con esa afirmación. La sociedad influye en demasía a nuestra conciencia, si no fuera así, no estaría escribiendo este "ensayo", "artículo", pensamiento...

Los que hayan leído mis artículos anteriores sabrán con seguridad que creo que la sociedad es, precisamente, la que nos hace "inconscientes" la que estimula ese cauce continuo y monótono. OJO! no empecemos a tratar a la sociedad como un ente raro y "malo" que no nos deja tranquilos, ya lo sabemos, todos conformamos esta sociedad y tenemos la chance de cambiarla por eso mismo. Un primer paso, de seguro, sería hacernos conscientes y empezar a nadar nosotros en vez de dejar que nos lleve la corriente. A eso se debe la importancia que le otorgo a una conciencia PERSONAL basada en la reflexión PERSONAL y la crítica de esta sociedad.

Yasmin Peña Favarato

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es algo dificil comentar con presicion cuando no se ha leido la teoria de Jackson y Janet... como para usar, durante esta respuesta, los conceptos que maaas se acerquen a los tuyos al mmomento de escribir... etc.

Y es asi como suele ser mi costumbre (mala o buena, o gris) que voy a escribir lo que quiero con poco temor, que no me impedirá hacer lo que dije que haria, a quedar en ridiculo o a desagradar y asi tener un grado de gracia menos por parte de la autora del articulo hacia mi persona... etc.

Es asi, y es asi que la sociedad es real y no falsa, asi como la profe pudo haber usado un ejemplo en el que, al irse la conciencia, la inconciencia se rebvbvbvbelaba, y los alumnos entonces aprendian a levitar, a comunicarse con los animales, y... y... se juntaban a hacer un motor de energia libre ya que habia tiempo.

En ese sentido, la conciencia de la que se suele hablar, es la "parte nuestra" que nos dice que no le matemos a alguien aunque queramos matarle en ese mismo momento... ya queee, varias cosas pueden pasar, o porque es "malo" y porque es "malo", y porque no se merece morir por nada, asi como yo no querria morir por una pequeñez... y asi, y asa y etc.

Mientras que no se suele usar un "buen" ejemplo0o0o, para hablar de esa forma de la conciencia, es decir, no se suele hacer una analogia como la que hize hace un rato.

Desde mas profundo en la sociedad, ahi donde el comun no tiene bien definida las palabras...

La conciencia es la idea de que hay razones para someterse a ciertas reglas, y hay rasones para no someterse a ciertas reglas.
Y la conciencia es la que nos dice tambien quien es el que quiere o no quiere someterse a esas reglas (yo), (nosotros), (tu), (ellos). (etc)

y upps.. *** continuara ***