30 jun. 2008

LIBRE ALBEDRÍO!!

Proviene del latín Liberum Arbitrium, que significa voluntad libre. Es uno de los nombres con que se llamó a la libertad humana a través de la historia. Se la define comúnmente como la libertad interna que nos da la capacidad de decidir hacer algo por motivos puramente internos a la misma voluntad.

La voluntad es la fuerza que nos mueve hacia un rumbo, un final, es el deseo sometido a la racionalidad, como lo plantea Nietzsche. El deseo es fruto de impulsos, reacciones, instinto, en cambio la voluntad es el querer sometido a la reflexión, que nos lleva a querer esto o aquello. La voluntad no es hacer todo lo que se desea, es, más bien, pensar en lo que se desea, es desear y reflexionar.

Por lo tanto, si el libre albedrío significa voluntad libre, es que la voluntad está libre, nuestra voluntad puede caminar libre y llevarnos hacia los caminos que decidimos. Esta libertad sólo es factible a través del acto voluntario, que es la acción ejecutada concientemente con la intención de conseguir un fin determinado. Pero no es cualquier acto que se comete, es importante comprender que se habla de conciencia, si se está conciente de algo es porque antes reflexionamos y se sometió un deseo al examen de la razón, evitando así, cometer un acto involuntario, que sería una reacción, un impulso o el reflejo de hacer algo sin deliberar. Ya Freud dijo que el yo está gobernado por el inconciente, pero esto se debe a que no conocemos el inconciente, al conocerlo lo hacemos conciente y por lo tanto es ahí cuando decidimos libremente.

Cualquier acto voluntario, consecuentemente, precede a una deliberación palabra proveniente del latín deliberatio, de librare, pesar. Es la acción de pesar, una reflexión sobre los motivos, los pros y los contras, que se da antes de una decisión. Sería el momento que viene después de la intención y antecede la elección. Es un acto que se atribuye a la razón, a la mente o a la conciencia, no a la voluntad, y de él depende fundamentalmente la racionalidad y la libertad de la elección y la decisión. No obstante, tanto la elección como la decisión y hasta la misma deliberación no dependen solamente de un examen o revisión particular en un momento concreto, sino que están de alguna manera predeterminadas por decisiones y elecciones anteriores, o por la libre adopción de valores.

Esto lleva a pensar que no contamos con el libre albedrío, ya que podemos decidir talvez, pero, de cualquier manera, nuestras decisiones están predeterminadas por un pasado, un presente y un futuro. En ella influyen los valores adoptados durante el proceso de socialización, a través de la vida, los principios, las decisiones anteriores y una proyección hacia un futuro. No obstante, la libertad se trata, justamente, de actuar con responsabilidad y conciencia, conociendo el pasado, comprendiendo el presente y proyectándonos hacia un futuro. Al saber qué decisiones anteriores pueden influir en la decisión actual, saber cuáles pueden ser esas influencias y por qué, proyectándonos hacia un futuro al que queremos llegar, dejando que la voluntad hecha un corcel, galope hacia el futuro y en ella vaya montada la razón con fuertes brazos que atajen las riendas y decidan los mejores caminos.

A pesar de que existan tantas formas de fundamentar la existencia del libre albedrío, no podemos demostrarla y aquí es donde aparecen los científicos que siempre buscan una demostración basada en métodos dogmáticos universales. Quizá se creen axiomas de la libertad, o la teoría del libre albedrío, pero serían disparates en el que solo se demostraría la existencia de esa libertad, que no es más que un concepto, a través de la lógica y la argumentación o, más bien, la argumentación lógica. Y muchos seguirán explicando que si un átomo no tiene libre albedrío, el ser humano tampoco cuenta con esa capacidad mística. Aquello a lo que llamamos libre albedrío no es una fuerza que responde a otra llamada voluntad, más bien, es un conjunto de reacciones que se producen debido a los cambios químicos del cuerpo, como la liberación de hormonas, adrenalina, etc.

En este sentido, no nos alejamos mucho de una realidad que muchos no queremos aceptar: tenemos un cuerpo que es muy capaz de gobernarnos psicológicamente. Esto lo afirmo refiriéndome, justamente, a la cantidad de reacciones químicas, que ocurren en nuestro cuerpo y que, aunque sea difícil de creerlo, provocan un estímulo capaz de hacernos actuar de diferentes maneras, y hasta sentirnos, emocionalmente, de diferentes maneras.

Un ejemplo de este aspecto humano seria la “hormona del placer” o la “hormona del humor”, como se le llama a la Serotonina. Esta hormona se relaciona con nuestros estados emocionales, y el estímulo sexual. En cuanto a las emociones, básicamente, dependiendo de la cantidad de serotonina que produzca el cuerpo, nos sentimos mas felices (mucha serotonina) o más tristes (poca serotonina). A su vez, esta producción de serotonina también se relaciona con la cantidad de luz que recibe el cuerpo durante el día, como pasa con muchas hormonas según tengo entendido. Entonces, cuanta más luz recibe el cuerpo mas serotonina se produce, por lo tanto en verano, generalmente las personas se sienten mas alegres, con más animo y hasta con más apetito sexual, sin embargo, en invierno, cuando la luz que recibe el cuerpo es inferior, las personas tienden a sentirse más tristes, sin ánimos, melancólicas, y con menos apetito sexual.

Muchos pueden decir: bueno, es verdad, pero de ahí a que me haga actuar de determinada manera es otra cosa. Pues, yo no lo creo. Creo que todos estamos de acuerdo con la idea de que una persona “feliz” actúa diferente que una persona “deprimida”. También podemos saber que, así como comemos cuando tenemos hambre, y no comemos cuando no tenemos hambre; sería la misma reacción en caso de la sexualidad. En este sentido ya se pudieron haber tomado decisiones motivados por la acción de una simple hormona, imagínense si hablamos de todas las hormonas que influyen en el comportamiento humano.

Además, me gustaría agregar que este es sólo un aspecto de las reacciones químicas que nos pueden conducir a comportarnos de determinadas maneras sin que seamos consientes de ello. En la psicología hace un buen tiempo se iniciaron escuelas que se acercaron a este aspecto innegable de la naturaleza humana, pero cometieron el error de reducir a ser humano a estas reacciones, por ejemplo El conductismo y la Psicología reflexológica.

Otra discusión sobre el libre albedrío se da entre los “cristianos que cuestionan”, ya que, la religión dice que Dios le ha otorgado al ser humano el libre albedrío, sin embargo, Dios dice que tienen que ir a la iglesia, rezar y no pecar para poder ganarse el ticket de entrada al paraíso, o sea, la salvación. A mi parecer, esto no representa ninguna contradicción como lo plantean los cristianos anteriormente nombrados, significa que Dios le dio al hombre la libertad de su voluntad, o sea, cada hombre o mujer puede optar por lo que desea hacer, sus actos pueden ser voluntarios y esto les da la posibilidad de equivocarse y pecar, si no fuesen libres de decidir, y Dios manejase desde el firmamento los actos de todos los seres humanos, no habría posibilidad de pecado y no sería necesario hacer los ritos que se hacen para obtener una salvación, pues estarían salvos ya desde el comienzo. Lo que puede confundir, es que la religión suele ser dogmática y los que la predican, contradictorios. Además, son utilizadas para el control social del que hablare mas adelante. Pero las reglas que proponen en general las doctrinas religiosas son deberes y no afectan el poder del ser humano, esto es, no se debe matar pero se puede, y es ahí donde se percibe el libre albedrío, teniendo la opción de matar y la de no matar, capacitados para optar por una de ellas y actuar de acuerdo a cualquier decisión que tomemos.

Optar por volar no sería un libre albedrío porque es algo imposible, o algo que no aprendimos, no tenemos el poder de volar (sin maquinas o paracaídas), quizá lo podemos aprender, pero el caso es que no lo aprendimos. Así también, en el año 1400 nadie podía decidir investigar algo en Internet. Esta es otra razón por la cual la libertad de nuestra voluntad no debe separarse de la racionalidad. Ella le somete al entendimiento: yo se que no puedo volar, entonces no me tiraría de un edificio pensando en que sí puedo hacerlo, quizá me tire con el fin de suicidarme, y ahí se puede decir que es un acto voluntario, aunque generalmente el suicidio no sea un acto totalmente conciente. Pero el hecho de saltar del edificio pensando que se tiene la capacidad de volar demuestra la falta de conocimiento, la falta de entendimiento, la falta de racionalidad… o, adentrándonos en otro tema muy controversial, puede demostrar el control social. El acto no es un acto libre y voluntario porque la persona no tenía conocimiento de la realidad, o no era consiente de la misma (esto puede significar que lo estaban engañando sobre la misma, volviendo a entrar en un tema mas delicado).

Aquí se encuentra otro gran punto, lo que nos dicen y nos hacen creer a través de la manipulación de la realidad y de la información que llega a nosotros. He aquí el dilema de por qué quizá no contamos con el libre albedrío, porque mucho de lo que creemos saber es manipulado estratégicamente desde hace siglos con el fin de que actuemos de una u otra manera, por lo tanto nuestras decisiones están determinadas por diferentes condicionamientos que nos llegan a través de la televisión, la música, la información parcial y muchos mecanismos que no son percibidos generalmente. La televisión, por ejemplo, determina la moda con la que optaremos vestirnos, el lenguaje que utilizaremos, los conocimientos que aprenderemos, los miedos que tendremos, los deseos, las limitaciones, etc., etc., etc. En el colegio, somos aceptados según sigamos al pie de la letra todo lo mencionado arriba, y el ser humano, con su naturaleza de asociación con otros seres humanos, no resiste mucho a ese rechazo. En el colegio también nos preparan para que seamos exactamente lo que nos toca ser en la sociedad, según nuestra clase, los de clase media se preparan para conocer más que los que no tienen dinero y así poder manipularlos. O sea que son “esclavos esclavizadores” (jaja). En las familias, los “hijos diferentes” dan vergüenza a los padres cuando “la sociedad” aparece como juez y estos buscan corregir al hijo. En la universidad, sólo siguen el trabajo del colegio, pero con más especialización. En el trabajo, la persona ya se olvida de pensar en sí misma y, llena de actividades, se ocupa de esa “dramática vida” que tanto nos aplasta y no sabemos por qué… (¡Pues, piensen!)

Ahora bien, a todo aquel que “elija” hacer algo diferente lo miran con ojos diferentes, en menor a mayor grado. Así se forma un conglomerado de robots que creen que actúan de acuerdo a su voluntad y sin embargo actúan de acuerdo a un programa hecho para todos nosotros, simplemente se sueltan en la corriente y se dejan llevar, ya sea por sus reacciones químicas y/o las relaciones económicas, políticas y sociales del mundo (de donde surgen estas técnicas de control). A este “conglomerado de robots” se lo llama generalmente, las masas, más bien sería la masa, tristemente uniforme, tristemente inconsciente.

Intentando concluir, diría que, finalmente, somos seres humanos, claro, posemos libre albedrío, sí. Pero solamente si logramos superar estas barreras que no nos dejan elegir libremente dejando que nuestro corcel galope sin ningún obstáculo.

Tenemos hormonas que nos conducen, tenemos emociones que nos conducen, tenemos un sistema de técnicas de manipulación social que nos conducen, tenemos un inconsciente que nos conduce…

¿Cómo es que podemos ser libres entonces?

Y bien, la única respuesta que puedo dar es… CONOCIMIENTO. Conocimiento de uno mismo, del mundo, del universo, de todo lo que podemos preguntarnos, y eso es igual a infinito conocimiento. Una vez que conocemos algunos de estos mecanismos, los entendemos y comprendemos como afectan en nuestros actos, tenemos la libertad de elegir si queremos seguir siendo de esa manera o cambiar, contamos con el libre albedrío siempre y cuando conozcamos lo que elegimos y nos conozcamos a nosotros mismos.

Esa es la condición necesaria para que funcione nuestra racionalidad, comprendamos nuestra intuición, hagamos consiente nuestro “inconsciente”, comprendamos cómo nos manipulan externamente e internamente nos manipulemos. Así, finalmente, podremos ser libres.


“And following our will and wind we may just go where no one's been,We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been”


Obs: me gustaría agregar que creo que no existe algo más valioso por lo que luchar que el libre albedrío. Es lo más valioso que estamos perdiendo y no podemos dejar que eso pase. Pero, como ven, luchar por el libre albedrío, implica que luchemos en contra de muchas otras cosas, y que en el camino, ganemos también muchas otras cosas.
Eso nomas… no queria poner esa observacion dentro de un ensayo porque eso ya es puro romanticismo idealista exhaltado... (pero puede servirle a alguien) jeje!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LIBRE ALBELDRIO
---------------

Pensaba en dividir mi respuesta en dos partes, la parte "estoy de acuerdo" y la
parte "no estoy de acuerdo" (y esta division de daria de la siguiente forma, por
un tema cualquiera, en general "estoy de acuerdo" y "no estoy de acuedo :) Pero,
al final y por ciertas a situaciones anteriores que tienen que ver con la
aparente pocas ganas de leer mis respuesta y la aparente necesidad de una
conclusion bien definida por un parrafo o dos... he decidido que no voy a
escribir sobre los temas que me merecen la opinion o estado pseudo-objetivo de
"en general estoy de acuerdo" y voy a tratar de no criticar el metodo de...
bueno... si voy a criticar el metodo o forma de exponer los temas.

Primero hablamos de esta "libertad" como la capacidad de decirdir, y decidir
significa haber tenido "conciencia" de esta decicion, y para tener "conciencia"
seguramente tendriamos que haber comprendido la situacion, y para comprenter,
entender, la situacion, era necesario conocer las partes de esta situacion (o la
totalidad para los fans de...) No estamos hablando de la libertad de forma pura o
en la definicion extrema (como en los textos anteriores... ahora bien... de todas
formas esta libertad no tiene nada que ver con responsabilidad, menos con
proyeccion al futuro... bueno, BUENO... en realidad si tiene que ver con el
futuro en cuanto a que el tomar una decision conciente signifique ser conciente
de la reccion que sigue a la accion por la decision tomada, y minimo la
proyeccion seria algo definido como un segundo adelante en el futuro.

ES DECIRRRR... si es que le pego a un frasco de vidrio, "concientemente", esto
siginificaria de que estoy conciente al menos de que este frasco se va mover
despues de que le pegue, pero puede que no este conciente de que se va a caer,
que se va a romper y que despues va a venir ña rolfieirete y va a pisar el
vidrio roto y se va a cortar. Hablamos de cierta escalera logica del pensamiento
humano... para llegar a describir como funciona el libre albeldrio o la libre
voluntad. El hecho de que cada persona (o ser) posea vivencias anteriores tienen
que ver con la decision que uno toma frente a una situacion pero de todas formas
sigue siendo una decision, claro que influye pero no se trata de que la decision
que tomamos sea nada mas una reaccion muy compleja como para decir que es una
simple reaccion o instinto.

El otro punto de vista de el libre albeldrio... el punto de vista en el cual
decimos que nuestras decisiones no son mas que reacciones complejas que se dan
por informacion del pasado acumulada y reacciones quimicas en el cuerpo. Es
evidente que el cuerpo puede generar pensamientos y cambiar de estado a una
persona, como por ejemplo, no tomar agua por cierto tiempo causa la muerte... en
este tiempo seguramente muchas funciones del cuerpo se van deteriorando y a demas
seguramente el humor de una persona estandar se tornaria mala... mal humor... si
creo que la mayoria de las personas se comportan parecido cuando estan felices o
tristes.
Por otro lado alguien puede tener varios sentimientos y contenerlos y no
exteriorizarlos, seria imposible en este caso determinar cual es el verdadero
estado de animo (por ejemplo) de una persona... creo tambien que alguien puede
morir de sed y no estar de mal humor, encontrar algo que le traiga felicidad a
la hora de la muerte. Es decir, el cuerpo induce a tener ciertas conductas pero
no son determiantes. Asi como fuertes sentimientos pueden inducir fuertemente a
realizar ciertas acciones, pero no son irresistibles (creo yo... pienso.......)

Segun nuestra definicion actual de libre albeldrio, tirarse de un edificio para
matarse si es un acto conciente, conciente de su futuro hasta llegar al piso...
talves conciente del futuro luego del impacto mortal, es decir, esta persona
puede poseer ciertas creencias que le expliquen los sucesos posteriores a la
muerte...

Ahora voy a tener que "repetir en mi lenguaje" lo que pusiste porque es un punto
que me importa mucho porque... por varias razones... la idea es la siguiente...
si la eleccion conciente, voluntaria, tiene que ver con el entender al situacion
para tomar una decision, la conclusion es la siguiente... El conocimiento nos
hace mas libres, nos entrega mas opciones, nos abre mas caminos, el conocimiento
nos ayuda a controlar impulsos, la reflexion nos ayuda a ordenar el conocimiento.

masas, más bien sería la masa, tristemente uniforme, tristemente inconsciente

JAJAJA, estoy casi de acuerdo, pero no creo que sean robots, tienen voluntad, y
tienen conciencia, pero no se preocupan por conocer mas y ampliar su conocimiento
y asi ampliar su libertad (dentro del contexto inicial del texto)

Es evidente que existe posibilidades de manipular a las masas, y esto se da por
simple ignorancia por parte de las personas manipuladas... es visible que, por
ejemplo, las coorporaciones utilizen formas muy oscuras de marketing para vender
sus productos y para ser conspiranoicos (SI) podrian existir razones aun mas
complejas para manipular a las masas, y por supuesto formas aun mas avanzadas
de hacer esto, incluyendo tecnologias que afecten directamente la parte fisica
quimica que podria ocaccionar ciertos comportamientos en las personas.

Igualmente es muy superficial hablar de esta forma con respecto a las masas, es
decir, seria interesante tratar de definir la diferencia entre la minoria y la
masa, en este caso hablo de la diferencia intelectual (conocimiento, refleccion,
inteligencia) Seria interesante que defiendas tu propia diferencia con el de las
masas, al menos desde el punto de vista del lector, la que escribe cree que no
es parte de la masa.

Y para agragar algo mas, esta vez lei parte por parte y no todo de una vez, por
eso lei ultimo y luego de escribir la parte de la conclusion, y solo quiero decir
algo al respecto...

-----------------------------------------------------------

.-- *--* * * *--* .-- -- * * -- *--- * * *---* *--*
/ l l l\ l l l / ll l\ /l ll l l\ l l l l
\ l l l \l l l \ ll l - l ll l--- l \l l l l
.-- *--* * * *--* .-- -- * * -- *--- * * - *--*

-----------------------------------------------------------

--- HACE TIEMPO QUE CREO, PIENSO Y DIGO ESO ---

aunque no creo que se llegue a la libertad plena ya que rquiere del conocimiento
pleno y nadie puede llegar ahi...

“And following our will and wind we may just go where no one's been,We'll ride
the spiral to the end and may just go where no one's been”

Dentro del contexto de egocentrismo natural innato en el ser humano, todo el
tiempo cada uno esta en un lugar donde nadie mas llego... espiral? que espiral?

(No es mi culpa si no sale bien el ascciart, es culpa del feo blog)

Aguante linux...

Alguna vez te preguntaste si sos un/a imbecil? --- Entonces tu lugar es -->

www.freewebs.com/ladensidad

Acid Yazz dijo...

esta vez no me gusta tanto tu comentario... jaja! pero voy a responderte en otro momento...

solo una cosa... no hablo de de conciencia como el simple conocimiento de que algo puede pasar en el futuro... o de simplemente ser concientes de que existimos... mas bien me refiero a un estado de conciencia... en el que tenemos conciencia de todos nuestros procesos, psicologicos y fisiologicos, asi como conciencia de las demas personas... esto, creo, solo se logra a travez del conocimiento y el aprendizaje...

no niego que las personas tengan voluntad... simplemente no saben cuales son y no saben por que las tienen... son voluntades y elecciones "programadas" por tanto, son como robots controlados a control remoto...

es verdad que existe una posibilidad de que las personas no salgan de su estado programado porque eligen no buscar conocimiento... pero, creo que, como robots, esta eleccion que hacen ya esta programada... por muchos medios de manipulacion masiva... jaja

y bueh... por ahora es eso lo que se me ocurre responder...

despues veo q mas puedo poner para defenferme...

ahh! en cuanto a diferenciarme de "la masa"... no creo que haga falta... jaja!
y si se trata de diferenciar a otras personas de "la masa" creo que esas mismas personas que son diferentes pueden perfectamente darse cuanta por ellos mismos que son diferentes...

ahora bien, creo que todos, como seres humanos, tenemos algo evidente en comun con "la masa" y quiza la misma masa podria dejar de ser "masa" y convertirse en conjunto de individuos concientes dueños de sus propias vidas y futuros...
no digo que los que no forman parte de "la masa" hayan llegado a eso... pero... es un camino que decidieron tomar...