3 jun. 2008

PODER

¿Cuál es nuestra responsabilidad en el cambio de un mundo lleno de mentiras, lleno de hipocresías y falsedades?

Pues, lo más lógico sería dejar de ser hipócritas y falsos, y dejar de mentir… pero… se ve un poco complicado cuando lo planteamos tan sencillamente.



Pensemos. No podemos pedir al mundo algo que no podemos apreciar verdaderamente.

¿Cómo podemos pedir honestidad y sinceridad si ni siquiera nosotros somos sinceros y honestos?

Desde que nacemos, en la sociedad nos enseñan a mentir, nos enseñan a ocultar esa sencillez característica de los niños, esa inocente sinceridad con la que vivimos la niñez. Todo para algún día convertirnos en “adultos maduros”; y cuando finalmente lo somos, nos despertamos cada mañana quejándonos de las incontables hipocresías del gobierno, hacemos discursos y debates sobre las mentiras del mismo, chismoseamos sobre las mentiras de los vecinos, de los colegas, escribimos libros sobre como deberían ser las cosas (yo no me salvo, escribo un articulo), sin darnos cuenta de que nosotros mismos le estamos dando vida a todos esos parásitos. 

A la par que predicamos el cambio del mundo, educamos a nuestros hijos para que se “adapten a la sociedad”, aprendiendo a mentir y ser falsos. Cuando vemos en un niño la potencialidad de ser diferente y la autenticidad de SER él mismo, buscamos adaptarlo para “evitar que sufra”

¿Cuándo se hará evidente que el sufrimiento forma parte del aprendizaje? Y algo más necesario ¿Cuándo aprenderemos que muchas veces hay que sacrificar algo para poder conquistar algo mucho mejor?

En la educación se ven todos los días estas incoherencias transmitidas generación por generación a los niños y en el futuro, son ellos los adultos que continúan el eterno retorno de la conformidad.
¿Y cuál es la excusa de los que no tienen el coraje necesario para armarse con nuevas ideas?

“lastimosamente nacimos en esta sociedad y no hay nada que podamos hacer”

Penoso pensamiento de almas desesperanzadas, conformes, domadas por la impotencia. Claro que, si vemos a la sociedad como un ente maléfico que nos esclaviza y a nosotros como eternas víctimas de la misma, este pensamiento tiene mucho fundamento. 

Pero la cuestión es que la sociedad no es otra cosa que el producto de lo que cada uno de nosotros elige diariamente. La sociedad no es un monstruo indomable, a no ser que nosotros seamos monstruos, pues somos nosotros los que la conformamos. Y estoy casi segura de que al mayor porcentaje de personas no les gustaría llamarse a sí mismos monstruos. Más común sería encontrar personas que prefieren echar la culpa a los políticos y describirlos como malditos monstruos que nos hacen ser lo que somos. (Yo misma he caído en eso, y tiene ALGO de real)

Y si, lastimosamente no puedo negar que existen personas que se creen dueñas del mundo y los seres humanos (y son casi monstruos, o, algo más preciso: PSICÓPATAS). Nunca me opondría a la idea de que existen facciones que difunden y difundieron siempre, muy inteligentemente, el odio, el miedo y la mentira, enmascaradas como amor, coraje y verdad; únicamente para fines minoritarios y excluyentes. Siempre defiendo a la humanidad en su condición de víctima, víctima de un grupo que la hizo caminar por el camino destructivo por el que camina actualmente.

Pero, tampoco puedo negar que somos víctimas de nosotros mismos. Si logran manipularnos es porque nosotros no nos conocemos y no nos hacemos responsables de nosotros mismos. Una vez que nos damos cuenta de que nos manipulan somos nosotros los que elegimos si queremos seguir en lo mismo o no.

Es por esa razón que no tolero la típica incoherencia de los intelectuales que descubren las injusticias de la diferencia de clases y de los falsos sabios que critican todo sin tomar ellos las riendas de su existencia.

Seguimos alimentando al mundo de tal manera de que siga siendo todo tal y como es ahora. Pero gritamos para que otra persona más valiente muera haciendo lo que nosotros ni siquiera intentamos hacer.
Finalmente, somos nosotros los que perpetuamos eso que odiamos y no vemos que un segundo es suficiente para elegir algo diferente.

Es verdad. Nos dicen que no tenemos poder, nos dicen que solos no podemos organizarnos y ser felices a nuestra manera. Nos dicen que esta es LA UNICA manera de hacer las cosas. Nos enseñan ya desde muy pequeños que pertenecemos, primero, a nuestros padres y luego al Estado. Nos enseñan que no SOMOS sino TENEMOS. También nos enseñan que, por más que el dicho diga “la mentira tiene patas cortas”, la verdad no nos lleva a ningún lugar respetable dentro de la sociedad. Cuando un Utópico plantea sus ideas le dicen “que ideas nobles y bellas… ¡escríbelas! Pero debes crecer para vivir feliz”.

¿y qué felicidad es esta basada en la represión, la mentira y la auto denigración?

Es por esto que, repito, no puedo negar que somos víctimas también. Pero dejamos de tener ese privilegio cuando conocemos uno aún mejor: el del conocimiento.

Una vez que pudimos ver estas pequeñas, sencillas, pero importantes verdades, perdemos el privilegio de poder culpar a los demás y nos hacemos absolutamente responsables de nuestras elecciones. Y ya no importa si inconscientemente nos quedamos atascados y seguimos creyéndonos víctimas, pues la responsabilidad también consiste en conocernos a nosotros mismos para dominar ese famoso inconsciente haciéndolo consciente (Y creo que todos deberíamos empezar a ser responsables de esa manera).

Finalmente, solo quiero decir que tenemos más derecho que cualquiera sobre nosotros mismos y, como nosotros formamos parte de la sociedad, también tenemos derecho sobre ella, así como sobre el mundo, ya que la sociedad forma parte del mundo.

Todos somos libres y, por ende, responsables… si no lo somos… ¡podemos serlo!

He ahí el poder que tenemos todos y cada uno de nosotros para cambiar.

17 comentarios:

Daniel Iturry dijo...

de alguna forma empece a reflexionar de un par de aspecto tocados en los anteriores ensayos...
Como un individuo un ente social construido a base de las innumerables formas y reglas, a base de estas busca romper las mismas reglas, de forma natural mientras mas imposiciones el hombre tiene de sea consiente o inconsciente las viola, las busca violar.
Contamos con muuchos medios para hacerlo, como también violamos las reglas con otras reglas, cayendo en un circulo vicioso.
Tenemos religiones, cultos, hasta creencias propias con esas bases q nos dicen como ser un hombre, entiéndase q puede ser un hombre o mujer, el arte o corrientes artísticas, una en respuesta de la otra, Música muchas personas se definen por el tipo de música que escuchan, temas q salen fuera de contexto criticando las normas sociales yendo a extremos depresivos,violentos, hasta psicópatas, buscando una linea comercial consumista.
El consumismo es uno de los mas grandes caminos de huir de las reglas con otras reglas, dando un mundo nuevo y falso a las personas, fanatisándolas, creando un entorno

Daniel Iturry dijo...

en donde las personas mas y mas pueden crear un mundo propio aislando mas y mas del resto, o eliminando el contacto físico entre ellas, con la idea de reducir espacios q al final son nada mas q estrategias de automatización de las personas, dando de apoco identidades falsas, atrapándolas en 4 paredes tras pantallas, botones y cables...

JC dijo...

Realmente, es asi y tambien has dado en la solucion al problema, aunque la misma se podria hasta encuadrar en el sgte tema que tratas, Utopia. Como vivimos en un mundo de mentiras la unica solucion seria la busqueda de la verdad, pero esta tambien es escurridiza y cabezuda, ya que para cada uno se disfrazara con una mascara diferente. Lo que pasa es que como el mundo esta construido moral y psicologicamente para darnos seguridad, se hace dificil salir de este esquema, ya que toda tentativa por realizar al mundo de una manera diferente nos trae la confrontacion con la realidad, la cual no siempre, o mejor, siempre, resulta una constatacion muy consternante ya que descubrimos que todo esta, como decirlo, patas para arriba. A veces queremos decir que los adultos son los resposables o los que estuvieron antes que nosotros, y de hecho que es asi, pero tambien esta en quienes ven que esto es asi la posibilidad de encontrar alguna forma de dar curso a ideas nuevas, que no son tan nuevas, no para cambiar al mundo sino para redicionarlo hacia una manera diferente de encarar la realidad, cosa que de hecho provocara un cambio a largo plazo, pero no sera un cambio impuesto sino uno natural por la toma de una nueva consciencia que no podemos decir cual sera en realidad ya que el futuro se va construyendo medida que vamos avanzando y puede tomar multiples direcciones. Pero si, el mundo esta diseñado para "moldear" al ser humano a una forma de vivir y de expresarse, que en general solo tiende a crear personas obedientes y que se puedan contentar con muy poco, donde la igualdad es pregonada por una elite que se siente la guardiana del resto y donde el bienestar es otorgado siempre y cuando no sea tocado el status de los benefactores, mientras haya gente que pueda servirlos y mientras no todos puedan disfrutar de los "placeres" que ciertos gozan...o al menos eso me parece a mi...

Anónimo dijo...

PODER
-----

jajaja bastante emocional tu articulo... pegaria la intro de donde estabas, que
hacias y con quien estabas, como te sentias...

se ve un poco complicado cuando lo planteamos tan sencillamente. (hmmm?)

Pensemos. No podemos pedir al mundo algo que no podemos apreciar verdaderamente.
¿Cómo podemos pedir honestidad y sinceridad si ni siquiera nosotros somos
sinceros y honestos? (SI PODEMOS!!!, era broma, no podemos, en el sentido etico)

Quien nos enseña a mentir? Que tipo de sencilles del niño? no mentir???

A pesar de que no dijiste nada entre el bien y el mal... no esta mal criticar al
gobierno asi como no esta mal criticarse a uno mismo...

La idea de adaptar a la persona a la sociedad surge porque hay una sociedad y
una estructura antiquisima ya formada, de la cual es sumamente bastante dificil
de escapar, es decir, esta adaptacion es obligatoria mientras quieras un lugar
donde dormir, comida variada, salud asegurada (legalmente claro), vehiculo, una
esposa o compañera (en mi caso), otra vez hay que trabajar, hay que estudiar,
hay que usar uniforme... no puedo saltar sobre la mesa de alguien y ponerme a
bailar, no puedo pretender cambiar formas de trabajos si es que no tengo status
sociales... si no tengo titulo universitario... este es el sistema y vino para
quedarse... claro que esta forma de ver es la que mas se asemeja a tu texto ya
que podemos empezar a hablar de cosas romanticas como la de luchar contra el
sistema actual y cambiarlo a algo mejor y... (ya me siento un idiota...)

Durante nuestra estadia en este universo... sufrimos golpes, muertes, desamores,
desamores... ehm ya dije... y si sos diferente, en aspectos bastantes visibles,
es obvio que la masa se comporte extrañada y discriminante, cualquiera que no
actue de esa forma ya a considerado la diferencia como una buena idea, o en todo
caso, no le importa.

Ahora, seria interesante definir mejor cual es este sistema, quienes componen
este ente malefico (que no creo que sea la sociedad :s

Por otro lado culpar a otros de nuestros errores es bastante comun y en la
mayoria de los casos retiene un evolucion, es decir, es comun que alguien se
enoje porque la otra persona "no le entiende" mientras hablan, sin embargo es
mas dificil encontrar una persona que se culque a si misma porque el otro no le
entienden, en la mayoria de los casos, las personas que se culpan por no hablar
bien, terminan hablando mejor, terminan siendo mas precisos...
Por supuesto que existen situaciones en las cuales el mal resultado es culpa de
otros, pero siempre se puede encontrar un error en uno mismo, por el hecho de
que siempre se puede aprender mas.

Ahora es interesante... "que muera el mas valiente", hacer algo con respecto a
la situacion de un pais, solamente, es una empresa enorme que te comeria años de
tu vida... hacer un cambio en el mundo?... podrias nunca ver el resultado, puede
que ni siquiera sepas si habra un resultado de tu accion... la pregunta es, que
estas disupuesto a dar para intentar generar un cambio?... otra pregunta seria:
queres ver?, queres presenciar este cambio?... La maquina economica social esta
bastante bien formada... al final, es generada y mantenida por una buena parte
del mundo, dentro de esta esta otra vez la minoria elite y la masa, esta masa
es la que trabaja para la minoria elite, esta masa trabaja para su beneficio
inmediato y beneficio de necesidades basicas, para que esta masa haga algo tiene
que dejar las comodidades a las que esta acostumbrada... la elite ve a futuro
planea bastante tiempo adelante de lo que piensan las masas, el resto, como los
pobres del mundo, solo sobreviven.

Considerando lo anterior puedo proponer una pregunta que carga con un debate y
tiene que ver con tu texto... lo voy a decir como ejemplo.

En la ciudad de un pais hay pocos policias, el pais no tiene presupuesto, dinero
para mantener mas policias en esta ciudad, los ciudadanos viven en un constante
temor de robo, son robados a diario... estos ciudadanos conocen la situacion del
gobierno, no saben que tanto se esfuerzan los lideres, pero saben que no hay
dinero para los policias en esta ciudad, este pais tiene leyes que impiden la
justicia por mano propia... Los ciudadanos de esta ciudad, tienen derecho a pedir
igualmente seguridad? Es inteligente exigir que traigan mas policias por mas de
que sepan que no hay dinero? Es etico no hacer justicia por mano propia? Es esto
conformismo?

Ahora, podemos decir que nos enseñan a mentir... nos enseñan que no tenemos poder
que tenemos que adaptarnos lo mas posible... pero esto pasa porque la mentalidad
de las generaciones anteriores es esta... en la masa claro... porque siempre hay
una minoria que piensa y actua diferente, pero esto no alcanza para nada, no se
puede llegar a demasiado si es que la gente que pretende generar un cambio no se
une y organiza, ahora bien, estas organizaciones existen actualemten, por ejemplo
lucha contra la destruccion de la naturaleza, organizaciones que defienden los
derechos humanos, personas que se manifiestan en contra de la guerra, estamos
mejorando? (es una pregunta) Estamos mejor que antes? como definimos "mejor"?

Por otro lado, la mayoria de las personas son felices con una o dos casas, comida
variada todos los dias, una television, una mujer o hombre de compañia, un perro
u otra mascota, darse un viaje de vacaciones cada año, darse algunos gustos, y
enviar a sus hijos a una escuela privada, verlos crecer y casarse, tener nietos.
Y quien dijo que eso no es vida? Quien dijo que eso no es todo lo que deberiamos
pedir?... En que mas tenemos que pensar, en cuantas generaciones futuras tenemos
que pensar?...

En todo caso como dije anteriormente, por supuesto que podemos echarnos la culpa
de como esta el mundo actualmente, pero quedan preguntas bien marcadas, preguntas
que son basicas para empezar a hablar con cierto grado de coherencia, orden, y
logica al analizar estos temas.

Anónimo dijo...

ehhm... bueno... este... somos individuos que como estamos muy cerca y consumimos los mismos recursos, formamos una sociedad, esta sociedad se compone de reglas de orden, protocolos, en fin, reglas, estas reglas estan hechas (al menos la mayoria) para tratar de formar un orden en el consumo de los recursos... entiendase agua, comida, espacio... etc, ahora bien, porque el hombre trata de romper reglas? esta en su naturaleza?, no creo que sea asi.

Reglas con reglas... hmm ahap. Las corrientes artisticas, los estilos de musica se forman por un grupo de personas que las practican, tampoco se puede negar que existen modas (en cualquier ambito) formadas por corporaciones para vender mas, (y para los conspiranoicos tres puntos...) Ahora bien, es bastante dificil definirnos como personas... claro que uno es tambien lo que practica, la musica que escucha, o el arte que hace, depende del contexto (que por cierto no lo puedo delinear muy bien)
Un mundo nuevo y falso... disculpen pero no se me hace evidente...

Anónimo dijo...

Y dele con el mundo de mentiras, jajaja, que lo que es eso?... el mundo es el mundo, hay mentiras y verdades... o al menos se le puede llamar asi, las diferentes religiones con mentira? bueno puede ser... la ciencia es mentira?... bueno tambien puede ser, pero la religion es fe, y la ciencia es estadistica, lo mas a la verdad, y lo mas cercano a la realidad, sigo sin entender a que se refieren con mundo de mentiras, parece ser que estan viendo un mundo que yo no veo, o al menos una faceta...

Anónimo dijo...

La busqueda de la verdad no termina, la verdad no es una sola... a la verdad no se llega.

La percepcion de cada persona es unica, la verdad es diferente en este caso a menos que haya una verdad...

La sociedad intenta construir reglas que intentan mantener el orden y las garantias necesarias para que no sea todo un kaos, por si se necesita un ejemplo, no le podes matar a alguien al pedo, lo mas probable es que termines en la carcel... NO podes invadir un terreno, lo mas probable es que te saquen a patadas... y termines en la carcel.

Que significa "patas arriba"???

Cuando le das una nueva direccion al mundo... eso es cambio o no?

El futuro es incierto, si es que tiene caminos para tomar, hace asi ---> RANDOMMMMMMMM --- camino 3.2

Buenoenfinyparaqueseentienda... hablar de las posibilidades es simpre a hablar de las muchas posibilidades, no le suelo ver la utilidad.

El mundo no esta diseñado para moldear al hombre, la sociedad intenta moldear al hombre para mantenerlo dentro de un conjunto de reglas de supervivencia... ya que como dije, vivimos en el mismo lugar, y consumimos los mismos recursos, claro que despues tenemos
la siempre presente idea conspiranoica, conspiranoica, conspiranoica, de que existen entidades, corporaciones que moldean o intentan moldear a las personas para quien sabe que motivos porque con todo el dinero que se mandan es dificil pensar para que... a menos que leamos apocalipsis o hablemos de extraterrestres.

Anónimo dijo...

zzzZZZzzzzZZZZZzzzZZZzzzZZ

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hello there all, I just signed up on this amazing community and wanted to say hey there! Have a fantastic day!

Anónimo dijo...

hello


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hey there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having trouble finding one? Thanks a lot!

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from romania. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Poker Blog: Online Poker Sites For Poker details